Inditex recupera el cetro de los 100.000 millones

La matriz de Zara vuelve a la cota de capitalización psicológica que la convierte en la empresa más valiosa de España

MADRID, 10/03/2021.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante el encuentro informativo virtual este miércoles, en el que el grupo españaol ha presentado unos beneficios de 1.106 millones de euros en 2020, un 69,6 % menos que en 2019, la menor ganancia desde la crisis de 2009 (año ya con 8 marcas) por el cierre temporal de tiendas y las restricciones por la covid-19, con un despegue del 77 % en la venta en línea. La pandemia de la covid-19 ha hecho retroceder tanto las magnitudes más relevantes como los beneficios del grupo textil, éstos últimos hasta cifras cercanas a 2006 (1.002 millones sin la marca Uterqüe). Las ventas disminuyeron hasta 20.402 millones, un 28 % menos en tasa interanual, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó 4.552 millones, un 40 % menos que en el ejercicio precedente. EFE/INDITEX/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRA LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en un reciente encuentro informativo FOTO: EFE/INDITEX EFE/ Inditex

Inditex está de enhorabuena. Por muchos motivos. El primero y más importante son los buenos resultados alcanzados que, tras una titubeante traslación a los mercados, se han traducido en varias sesiones en verde que han llevado al gigante textil gallego a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.

La recuperación de la cota psicológica de los 100.000 millones llega tras un positivo segundo trimestre fiscal. Las cifras acumuladas entre mayo y julio se han situado muy por encima de lo previsto por los analistas, con cifras récord tanto de ventas como de beneficios.

Sus ventas a tipo de cambio constante durante este periodo fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del periodo alcanzó los 850 millones de euros y superó el listón previo de 2019. De hecho, sus resultados superaron de largo las previsiones de los analistas, que preveían una mejora de sus resultados con respecto a 2019 del 1,2% o el 1,3%.

Con esos datos, los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal donde registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020, mientras que las ventas del grupo ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante.

Unas cifras que suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre -entre mayo y julio- son las más altas de la compañía en este periodo, alcanzando un máximo histórico.

Como consecuencia, los títulos de la matriz de Zara registraron una subida del 2,01% en la sesión de hoy, hasta alcanzar un precio de 32,41 euros, lo que le permite superar los 101.000 millones de euros de capitalización bursátil tras cuatro jornadas consecutivas en verde.

De esta forma, el gigante textil recupera el listón de los 100.000 millones de capitalización que ya lograra en mayo de este año, consolidándose así como la compañía más valiosa del selectivo español.

En lo que va 2021, las acciones del grupo dirigido por Pablo Isla se han revalorizado más de un 24% en Bolsa, erigiéndose en uno de los mejores valores del Ibex 35.