SMI

La subida del salario mínimo se ceba con comercios, hosteleros y pymes

Microempresas y autónomos pagarán 45 millones más en cuotas y anuncian despidos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazMinisterio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social/EFE

El Gobierno retrasará hasta el último Consejo de Ministros del mes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas acordada con los sindicatos y al margen de la patronal. Este incremento del 1,57% beneficiará a 934.997 afiliados del Régimen General, un 6,2% del total –a ellos habría que sumar trabajadores del campo y empleadas del hogar–, pero pymes y trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo han empezado a advertir que esta subida tendrá consecuencias nefastas para miles de trabajadores de micropymes y autónomos societarios, la mayoría de ellos en el sector servicio.

La asociación de autónomos ATA ve un «grave error» subir el SMI «en este momento» porque va a suponer un aumento inmediato de las cuotas de los autónomos de entre 3 y 12 euros al mes, y se hará previsiblemente desde el mes de octubre. Su presidente, Lorenzo Amor, recuerda que con la prórroga del SMI para este año se paralizó el incremento de tipos de cotización para los autónomos previsto para 2021 hasta que se se decidiera subirlo, por lo que el incremento de 15 euros al mes «pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social», que pasarán de un 30,3% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo a un 30,6%». Según sus cálculos, si el próximo año se aprueba una nueva subida anual, los autónomos societarios podrían llegar a pagar hasta 1.049 euros más al año por empleado si se suma el pago de cotizaciones –que supone un 33% de media de la nómina de los empleados–. Por eso, ya no se descarta que empiece a perderse empleo y a dejar de contratar, sobre todo en micropymes del comercio, la hostelería y los servicios en general al no poder asumir esta subida.

Y las cifras que ofrece la memoria del real decreto de la subida reconoce que el alza supondrá 17,7 millones de euros más de ingresos para la Seguridad Social este año al elevarse la base mínima de cotización, y 28,75 millones más de ingresos en el SEPE por el aumento de cotizaciones por desempleo de las personas que cotizan por la base mínima. En total, 46,7 millones de euros que engrosarán sus arcas, aunque la memoria también detalla que en el capítulo de gastos el SEPE deberá consignar unos 25 millones de euros de más para la partida de prestaciones.

Según se desglosa en el informe, los 934.997 afiliados del Régimen General aportarían 9,75 millones más de ingresos en cuotas en los cuatros meses restantes del año. En cuanto al sistema especial de empleadas de hogar, con 381.737 afiliados, el alza supone 1,56 millones de euros más de ingresos, y en el del agrario, con 686.875, 1,28 millones. A esas cantidades se suman 3,3 millones por bases de perceptores de prestaciones de desempleo y 1,84 millones por convenios especiales, lo que eleva el total a 17,7 millones en los cuatro meses de vigencia. También se prevé un aumento de 28,75 millones en los ingresos del SEPE por el aumento de cotizaciones por desempleo de las personas que cotizan por la base mínima, según recoge Efe.

En sus argumentos para amparar la subida, el texto defiende el papel del SMI como «herramienta para reducir la pobreza y la desigualdad» y señala que los últimos incrementos del SMI desde 2017 «no parecen haber tenido efectos negativos significativos en el ritmo de creación de empleo». También aduce que la recuperación de la actividad económica y del empleo a partir durante 2021 «permite aplicar incrementos salariales tendentes a aproximar el SMI al 60% del salario medio», objetivo final del Gobierno para esta legislatura.

Asimismo, la memoria especifica que con esta subida la cuantía diaria del salario mínimo quedará en 32,17 euros y la anual en 13.510 euros. Para eventuales y temporeros, el SMI diario quedará en 45,7 euros y para empleados de hogar se fijará el mínimo para la hora en 7,55 euros.