Miquel Roca

Una mayor economía de cuidados para salvar la población activa

Antón Costas, presidente del CES, insta a fortalecer el consenso y el diálogo para mitigar los efectos de la pandemia

El rey Felipe VI (d) saluda al abogado Miquel Roca (3i), a la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (2i) y al ex presidente del CES (i) a su llegada al acto conmemorativo
El rey Felipe VI (d) saluda al abogado Miquel Roca (3i), a la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (2i) y al ex presidente del CES (i) a su llegada al acto conmemorativoEmilio NaranjoEFE

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha instado este martes a las políticas de consenso y de diálogo social para acelerar la recuperación y mitigar este escenario de incertidumbre causado por la pandemia.

Costas ha participado este martes en la Jornada conmemorativa del 30º Aniversario del CES, la cual fue presidida por el rey Felipe VI y en la que participaron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como los representantes de la patronal y de los sindicatos.

En el contexto de la pandemia, el presidente del CES, ha señalado que estos meses han supuesto “revelación” en lo que respecta al panorama económico reconociendo la importancia de aquellos trabajos que se hacen más allá del mercado, como es el de los cuidados, los cuales ha clasificado como “esenciales” para el mantenimiento de la economía y del progreso social.

Del mismo modo, Mª Emilia Casas asistente al acto y expresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha apoyado la visión de Costas corroborado que el empleo productivo es necesario pero “hay más allá”. “Debemos contemplar otros tipos de trabajo que no son empleo como el trabajo de cuidados personales”, sentenciaba.

Apostar por el empleo

Antón Costas asimismo, ha señalado que actualmente nos encontramos en una transición ecólogica, demográfica y digital en la que a través del fortalecimiento de las empresas se pueda llegar a garantizar el pleno empleo y sobre todo de calidad.

Sin embargo, Casas opina que no solo hace falta “acomodar” el sistema laboral y que aunque el movimiento social se encuentre en el interior de las empresas, es necesario que se reforme el sistema educativo, ya que sin una formación continua no se podrá mantener el trabajo.

Por su parte, Marcos Peña, Expresidente del CES y asistente al acto, explicó que actualmente vivimos en un mundo de “mutación y surgimiento” en el que si tenemos mayor conocimiento obtendremos mejores resultados. “La herramienta de trabajo es el conocimiento y hay que apostar por el, es la única tabla de salvación que tenemos”, concluía Peña.

En este ámbito, el Rey ha indicado unas soluciones que “permitan crecer y crear empleo; mejorar el sistema educativo y la formación de nuestros jóvenes para facilitarles la adaptación al nuevo ecosistema empresarial; lograr una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva” y, que en definitiva se pueda “conseguir un país más justo y una España mejor”.

Asimismo, don Felipe ha reiterado que el objetivo prioritario debe ser la “creación de mejores empleos, para más personas y en más lugares de nuestro país”. En este punto, ha indicado la necesidad de garantizar el empleo y la igualdad de oportunidades a toda persona que quiera trabajar, para así poder alcanzar “el crecimiento inclusivo y sostenible que necesitamos”.