IVA

Reabierta la guerra de las peluquerías: el PSOE se niega a bajar el IVA

La iniciativa insta al Gobierno a incluir la rebaja del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros de estética

La ministra de Justicia, Pilar LLop, asegura que la rebaja del IVA en peluquerías, barberías y centros de estética afectará a los PGE de 2021.
La ministra de Justicia, Pilar LLop, asegura que la rebaja del IVA en peluquerías, barberías y centros de estética afectará a los PGE de 2021.EUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

El Senado, a pesar de los votos en contra del PSOE y después de que la expresidenta de la Cámara y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, decidiera anular esta votación hace unos meses, ha aprobado la iniciativa del PP en la que insiste al Ejecutivo a incluir la rebaja del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros de estética dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

De nuevo, el resto de miembros de la Cámara Alta, exceptuando el PSOE, han dado su apoyo a esta moción de los “populares” con la cual pretenden que el Gobierno aplique de manera definitiva esta bajada, que ya fue aprobada por el propio Senado a través de una enmienda a un proyecto de ley.

Pilar Llop, por aquel entonces, atendió una solicitud de controversia del Gobierno de Pedro Sánchez y anuló la votación de esta enmienda que recogía la bajada del IVA a las peluquerías, ya que desde el Ejecutivo y la propia Llop comprendían que la medida afectaba en los PGE de 2021.

Tras esta decisión, el Partido Popular pidió una reunión de carácter urgente de la Mesa del Senado para que se reconsiderase esta decisión tomada por la ministra de Justicia, la que calificaron de “contraria a derecho”. Sin embargo, Pilar Llop desestimó esta demanda de los ‘populares’.

Actualmente, el Senado ha vuelto a aprobar la iniciativa en este asunto, convertida en moción para así instar al Gobierno a rebajar el IVA a estos locales. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se ha preguntado si “el PSOE inclumplirá de nuevo un acuerdo adoptado por una amplia mayoría absoluta”. “El sector merece la medida ya”, ha sentenciado.