INE

El INE vuelve a golpear el optimismo del Gobierno con la rebaja de 10 puntos de la facturación de las empresas en julio

El comercio y el suministro de energía eléctrica y agua redujeron sus ventas con respecto al mes anterior en un 2,2% y 0,1%, respectivamente

Las ventas empresariales suman cinco meses consecutivos de alzas interanuales
Las ventas empresariales suman cinco meses consecutivos de alzas interanualesNATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / MINSAITNATTAKORN MANINEERAT / EYEEM / M

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 12,2% en julio respecto al mismo mes de 2020, una tasa casi 10 puntos porcentuales inferior (9,8 puntos) a la subida registrada en el mes de junio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, las ventas empresariales suman así cinco meses consecutivos de alzas interanuales tras un año negativo por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los sectores productivos presentan en su totalidad unas tasas de variación positivas en el mes de julio, encabezando la lista el suministro de energía eléctrica y agua con un 29,5% y los servicios no financieros incrementaron la facturación, con respecto al mismo período del año pasado, en un 16,2%. A estos sectores les siguen la industria y el comercio, con un repunte del 10,5% y 9,4% respectivamente.

Tras la corrección de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 14,3% en el mes de julio, tasa 7,2 puntos inferior a la de junio. Asimismo los mayores repuntes de la serie corregida fueron para el suministro de energía eléctrica y agua (+32,6%) y los servicios (+17,4%), seguidos de la industria (+13,7%) y del comercio (+10,6%).

Menos ventas en julio

La facturación empresarial entre los meses de junio y julio de 2021, creció un 0.9%, tasa 1,2 puntos inferior a la de junio, en la que se suman tres meses consecutivos de ascensos. Dos de los cuatro sectores previamente mencionados, presentaron durante el mes de julio tasas mensuales positivas, la industria, elevando sus ventas un 1,8% y los servicios no financieros con un 1,7% de incremento. No obstante, el comercio facturó un 2,2% menos que en el mes de junio y el suministro de energía eléctrica y agua redujo su facturación en un 0,1%.