Protestas

Los pensionistas volverán a movilizarse contra la reforma que perpetúa las “pensiones mínimas miserables”

Preparan una movilización general el 13 de noviembre contra lo que consideran un ajuste que deja abierta la puerta a nuevos recortes

Protesta de los pensionistas de Vizcaya en Bilbao el pasado 20 de septiembre
Protesta de los pensionistas de Vizcaya en Bilbao el pasado 20 de septiembreMiguel ToñaEFE

Los pensionistas no están a favor de la reforma del sistema que ha impulsado el Gobierno y que se está negociando con los agentes sociales. El Movimiento de pensionistas ha anunciado que llevarán a cabo nuevas movilizaciones en toda España durante los meses de octubre y noviembre para denunciar la reforma en curso del sistema, en la que según denuncian, se “mantiene y ratifican los recortes”.

En un Manifiesto del Movimiento Pensionista de todo el país (Unidad de acción) remitido este fin de semana, este colectivo critica que la reforma “perpetua unas pensiones mínimas miserables, cambia de nombre el Factor de Sostenibilidad manteniendo su esencia de precariedad, y deja la puerta abierta a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP) y a nuevos recortes”. Por ello, ha anunciado que los movimientos y plataformas de pensionistas de los diversos Pueblos y Comunidades que suscriben el citado escrito continuarán “en la calle” para conseguir sus “justas y urgentes reivindicaciones”, y que lo harán “con más intensidad si cabe en los próximos días y meses”.

Así, además de las movilizaciones semanales y/o mensuales que vienen realizando, han convocado otras a nivel estatal el 1 de octubre, Día de las personas mayores; el 2 y 16 de octubre en Madrid, y una movilización general, el 13 de noviembre.

Por último, el colectivo denuncia que tras enviar dos cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una reunión sobre el futuro de las pensiones, se les ha respondido con una negativa. En su última respuesta, fechada en agosto, se indica “de nuevo” la imposibilidad de que el presidente se reúna por problemas de agenda. “Una respuesta que podemos entender, pero que recibimos con preocupación porque ningunea al Movimiento de Pensionistas, menospreciando a los miles de personas que nos venimos movilizando en defensa de unas pensiones públicas, dignas, justa y suficientes, y al mismo tiempo ratifica una reforma que mantiene y profundiza los recortes de las pensiones”, concluyen.

Reforma en curso

El Consejo de Ministros aprobó a principios de julio el anteproyecto de ley que que devuelve su revalorización con la evolución de los precios y deroga el índice que forzaba a subirlas solo un 0,25%mientras hubiera números rojos.

El anteproyecto de ley tumba la reforma del PP de 2013 y con ello el factor de sostenibilidad que pretendía introducir la variable de la creciente esperanza de vida en el cálculo de la pensión inicial, lo que forzaba a un recorte para extender las prestaciones en el tiempo sin tener que recurrir a los fondos del Estado. Pese a todo, habrá que diseñar un nuevo índice de equidad intergeneracional, que deberá estar listo a mediados de noviembre, que podría contener numerosas variables, entre ellas la propia esperanza de vida aunque de forma amortiguada.

El polémico diseño de ese índice, que operará a partir de 2027 y que se incluirá en el proyecto de ley a través de una enmienda, así como el abordaje de cuestiones que devuelvan la sostenibilidad al sistema o al menos que mitiguen la incorporación de cinco millones de pensionistas en los próximos veinticinco años, hasta alcanzar los 15 millones en 2048, formará parte de la segunda parte de la reforma, que se prevé bastante más compleja.

En cualquier caso, esta primera pata persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la penalización de las jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.