Energía

La nueva factura del gas: estos son los tramos según el consumo anual de cada usuario

Desde el 1 de octubre los hogares españoles verán modificaciones en el recibo debido a cambios en los peajes de pago

La nueva factura del gas entra en vigor el 1 de octubre de 2021.
La nueva factura del gas entra en vigor el 1 de octubre de 2021.Regis DuvignauREUTERS

Nuevos cambios para los hogares españoles. Si la nueva factura de la luz que entró en vigor en julio supuso grandes problemas a la hora de entender su funcionamiento, a partir de hoy el gas también modifica su forma de contabilizar el consumo. Esta nueva forma se centrará a partir de ahora solamente en el consumo y dejará de lado, como hasta el momento, de la potencia contratada.

Así, la nueva factura del gas en los hogares españoles se dividirá en cuatro tramos según el consumo de cada cliente. Estos contarán con aumentos en el precio de la factura, que puede llegar a ser de un 10% en aquellos clientes con mayor uso de este recurso. Este cambio, además, coincide con el aumento descontrolado del precio del gas que vive grandes momentos de tensión a nivel mundial.

Bajo la implementación de la Circular 6/2020 que modifica las tarifas de gas de los consumidores españoles, la La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno han puesto en marcha esta nueva medida. Para ser más exactos, la circular modifica la forma en la que se calculan los peajes de gas siendo el consumo del recurso lo prioritario.

Esta nueva tarifa buscará adaptar la regulación del consumo del gas en España siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea. Para ello, la factura contará con tres tramos que puede consultar a continuación para saber como le afectará la nueva regulación:

Nuevos tramos

  • RL1: Aquellos con un consumo menor a 5.000 kWh anuales que suelen ser hogares sin calefacción pero que utilizan el recurso para, por ejemplo, calentar el agua de la ducha.
  • RL.2: Esto se aplicará en aquellos cuyo consumo sea de entre 5.000 y 15.000 kWh al año, la mayoría de los hogares que cuentan con calefacción.
  • RL.3: El cambio en este tramo se centra en los consumidores de entre 15.000 y 50.000 kWh anuales, aquellos hogares con gran consumo y pequeños negocios serán los más afectados.
  • RL.4: Repercutirá en aquellos con un consumo superior a 50.000 kWh hasta los 300.000 kHw, lo que afectará directamente en las comunidades de propietarios y empresas.

Las nuevas tarificaciones se cambiarán automáticamente desde el momento en el que la normativa ha entrado en vigor. Así, cada compañía actualizará las facturas de sus clientes teniendo en cuenta el consumo del año anterior a la puesta en marcha de la medida.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el gobierno de Pedro Sánchez, esta nueva forma de tarifar ayudará a reducir la factura de los costes regulados hasta un 25%. Aún así, los nuevos peajes supondrán una subida de la parte regulada del término fijo.

El ejecutivo, además, ha alardeado de la nueva tarificación exponiendo que si no se hubiera aplicado los aumentos estos serían mucho mayores en los peajes. Según el Gobierno, estas habrían subido desde hoy un 25,8 % en el caso de la RL.1, un 36,1 % en RL.2, y hasta un 47,6 % en la RL.3.

La nueva tarificación llega a los consumidores españoles en plena crisis por el aumento descontrolado de la luz que podría observarse en el gas en los próximos meses. Aunque aún es incierto como afectará realmente a las nuevas tarifas con los peajes será necesario observar en el futuro.