Guía práctica
Estos son los nuevos teléfonos de la Seguridad Social de información y cita previa para pensiones
Este refuerzo de la atención telefónica es doblemente positivo, ya que los únicos teléfonos habilitados anteriormente eran 901, que pueden tener un coste adicional a la tarifa contratada
La atención online ha ganado peso desde el inicio de la pandemia. Las vías telemáticas para contactar con la Administración se han ampliado y renovado, pero sigue habiendo ciertos perfiles que no tienen los conocimientos y los medios para emplearlas o simplemente prefieren recibir otro tipo de atención más directa. Para todos ellos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado dos nuevas líneas de atención donde pedir cita previa o información sobre pensiones u otro tipo de prestaciones.
El nuevo número para información es el 91 542 11 76. Este número se suma al ya existente para información, el 901 16 65 65, que continua activo. Para solicitar cita previa automatizada, el nuevo número es el 91 541 25 30, junto al ya anteriormente operativo 901 10 65 70 para cita previa. Este refuerzo de la atención telefónica es doblemente positivo, ya que hay que tener en cuenta que los únicos teléfonos habilitados anteriormente tiene el prefijo 901 que puede tener un coste adicional a la tarifa plana que tenga contratada con su proveedor para llamadas a fijos y móviles.
Teléfonos de información
El nuevo 91 542 11 76 y el 901 16 65 65 son teléfonos comunes a todo el territorio nacional, en los que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpidode 9:00 a 20:00 horas. Este servicio proporciona información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
Además, orienta y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social. Adicionalmente ofrece información específica y particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes. A través de estos teléfonos también se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y en general información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.
Teléfonos de cita previa
Por su parte, el nuevo 91 541 25 30 y el 901 10 65 70 corresponden a la línea de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social que funciona en horario ininterrumpido 24 horas al día, de lunes a domingo. Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo y que son las siguientes:
-En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
-A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
-Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
-Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
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