Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

Ricardo Martí Fluxá: «La inversión para garantizar la seguridad y la libertad nunca es suficiente»

El presidente de TEDAE asegura que acontecimientos como el volcán de La Palma prueban el retorno que estos proyectos tienen en la ciudadanía

El currículo de Ricardo Martí Fluxá está trufado de cargos de responsabilidad. Fue secretario Estado para la Seguridad entre 1996 y 2000 y jefe de Protocolo y Actividades de la Casa de Majestad el Rey, entre otros. En 2020, fue nombrado presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), desde donde defiende los intereses de un sector estratégico para nuestra economía y que es punta de lanza de la innovación.

–¿Cuál es la situación de las empresa que forman el sector?

–Tras la pandemia, es complicada, en especial para la industria aeronáutica civil. Nuestras empresas son estratégicas y determinantes para la seguridad, para la salvaguarda de los valores democráticos y para mantener la soberanía tecnológica de España, por lo que es momento clave para ser impulsadas.

–¿Cómo pueden contribuir a la recuperación económica?

–La Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio aportan al PIB más de 21.000 millones de euros. Tienen capacidad para impulsar otros sectores económicos, como se ve en las cifras de 2020, año en el que el efecto inducido de la industria en otros sectores superó los 3.000 millones. Nuestras industrias son clave en la creación de empleo de calidad. Son más de 200.000 las personas que tienen un trabajo relacionado con los sectores.

– ¿Son los fondos Next Generation una oportunidad?

–Sí, desde luego. El origen de las ayudas al sector, como el actual Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), está en los fondos Next Generation. Estará dotado con 160 millones entre 2021 y 2023 y favorecerá la participación de las pymes y también el liderazgo de las empresas tractoras que conforman y vertebran la cadena de valor. Serán una oportunidad siempre que lleguen a los sectores con la intensidad y en el plazo previsto para que industrias de ciclo completo, como las de nuestra asociación, puedan cumplir con ese papel de impulso y de transformación.

–¿Cómo se beneficia el resto de la sociedad de la innovación del sector?

–Las inversiones directas de las empresas del sector en proyectos y las indirectas que atraen suponen, aproximadamente, 2.000 millones. Son duales, trasversales e involucran a un gran número de áreas de actividad. La innovación es una palanca clave para mantener la competitividad, sobre todo en sectores exportadores, como es nuestro caso. El mantenimiento de estos programas es fundamental para que España sea un referente en innovación.

– ¿Es el I+D+i una de las asignaturas pendientes de España?

–Las empresas realizan constantemente importantes inversiones en I+D+i. Aun así, es necesario seguir invirtiendo en desarrollar nuevas tecnologías.

–¿Cómo podemos pasar de una economía de servicios a otra industrial e innovadora?

–Es fundamental un cambio del modelo económico y productivo que apoye a los sectores industriales. Desde TEDAE, trabajamos para favorecer su desarrollo para que la sostenibilidad, la digitalización y el talento hagan de España un país moderno y próspero.

– ¿El gasto en Defensa es insuficiente?

–La inversión para garantizar la seguridad y libertad de nuestros ciudadanos, es decir, la Defensa, nunca es suficiente. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado hacen, año tras año, el esfuerzo para lograr la máxima suma posible para acercarnos a los países con los que competimos. Los recientes acontecimientos, como la lucha contra la pandemia, los temporales de nieve o la reciente tragedia del volcán en La Palma, dan buena prueba del retorno que estas inversiones tienen en el conjunto de la ciudadanía.

–¿Qué prioridades se han marcado en TEDAE?

–Nuestra prioridad es disponer de una política estratégica estructural de largo plazo, que nos permita minimizar los efectos de la crisis, consolidando una base industrial moderna, competitiva y digitalizada que genere un empleo de alto valor añadido y resistente a las crisis.

–¿Cuáles son las previsiones para este año?

–En 2021, presenciaremos el inicio de la recuperación. Estamos seguros de que, si somos capaces de generar entornos de colaboración público-privada en el aprovechamiento de los fondos europeos, los sectores de TEDAE serán, sin duda, protagonistas de la transformación de España.

– ¿Mantienen contactos con el Gobierno?

–Con el Gobierno tenemos un contacto fluido, somos los interlocutores entre las instituciones y nuestros asociados. Trabajamos conjuntamente con las diferentes administraciones para lograr el marco más favorable para el desarrollo de nuestros sectores.