Papeles Pandora

Hacienda recaudaría 38.000 millones, la mitad de los fondos europeos no reembolsables, con el dinero descubierto en los Papeles de Pandora

La Agencia Tributaria ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales a raíz de estos papeles

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoEFE

Los denominados “Papeles de Pandora”, relativos a esquemas de evasión de impuestos, quieren volver a ser analizados por la Agencia Tributaria y han pedido que se les permita iniciar “inmediatamente” la investigación de las personas aludidas para liquidar actas o presentar las denuncias por los posibles delitos fiscales cometidos.

Desde el Ministerio de Hacienda recordaron que a raíz de estos papeles hasta la fecha, la Agencia ha recuperado 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales, en los que se han presentado denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial.

Por otro lado, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), explicaron en un comunicado, que a pesar del tiempo al que hacen referencia dichos papeles, si las personas aludidas no incluyeron la titularidad de esas empresas ‘offshore’ o las propiedades en el extranjero en el modelo 720 de bienes en el exterior, esos importes serán considerados como “ganancia patrimonial no justificada”, por lo que deberá ser tributada en la base general del IRPF del último año no prescrito.

Es por ello, que cualquier propiedad que esté en el extranjero y no esté declarada en el modelo 720 por importe superior a 250.000 euros de residentes en Cataluña, a 275.862 euros en Madrid o a 267.000 en las comunidades con un tipo marginal máximo del 45% en 2017, se calificaría como un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

Si se abriese la investigación de los “Papeles de Pandora”, sobre todo, a las fortunas en España, en las que aparecen personajes públicos como Pep Guardiola o Miguel Bosé, desde Gestha señalan que se llegarían a recaudar la mitad de los fondos europeos no reembolsables, lo que corresponde a unos 38.000 millones de euros.

Nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda

Debido a esta situación, desde Gestha piden que se refuerce la investigación tributaria en los delitos fiscales y fraudes considerados “más abultados” -la mitad de los Fondos Next Generation UE no reembolsables- y que además se reduzcan los 41.911 millones de deudas tributarias pendientes en 2020. Asimismo, instan a evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, debido a la actual limitación de las competencias de los técnicos. Es por el conjunto de todo ello, por lo que reiteran la importancia de crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Por otro lado, señalan que las 2.116 inspecciones que realizó la Agencia Tributaria entre 2018 y 2020 a personas con muy grandes patrimonios, liquidaron 1.393 millones de euros, no obstante, estos resultados solo suponen un 2,9% de la lucha contra el fraude en ese trienio.

Desde Gestha consideran que se debería hacer cumplir la ley fiscal a aquellas personas que no lo hacen, antes de aumentar los impuestos de la personas que ya los pagan, por motivos de suficiencia recordatoria, así como por “equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública”.

Lentitud de Hacienda

Del mismo, los técnicos han calificado de lentas las investigaciones de Hacienda a las personas con cuentas opacas en el Banco LGT de Liechtenstein, HSBC de Suiza, Papeles de Panamá en 2016, Papeles de Castellana, Papeles del Paraíso, o las cuentas del Rey emérito, permitiendo que declaren “voluntariamente” e ingresen fuera de plazo, evitando las penas por los delitos, así como las multas o sanciones por las evasiones cometidas.

Por lo tanto, han reclamado a la Agencia Tributaria rapidez para así evitar que estas personas con grandes rentas y patrimonios regularicen la situación antes de que se les investigue, puesto que estas personas junto con las multinacionales son responsables del 70% de la evasión estimada del país.