Paro
¿Sabes cómo consultar tu prestación por desempleo? Estos son los pasos a seguir
El SEPE ha recordado a través de su cuenta de Twitter que existe la posibilidad de hacerlo de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción ‘Pin teléfono móvil’
Hay tres formas de consultar el estado de su prestación por desempleo: vía online, con alguno de los métodos de identificación válidos; a través del servicio de información telefónica del SEPE, llamando al 91 273 83 83 o a los números fijos provinciales de información de 9:00h a 14:00h de lunes a viernes; o yendo presencialmente a una oficina, para lo que hay que solicitar cita previa. De todas ellas, la consulta online es la más rápida y se ha simplificado gracias a la posibilidad de acceder de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción ‘Pin teléfono móvil’, ha recordado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su cuenta de Twitter.
Además de las vías que ya existían anteriormente, como el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario Cl@ve, es posible consultar el estado de la prestación por desempleo introduciendo elnúmero de DNI y teléfono móvil para comprobar inmediatamente si su prestación o subsidio ha sido aprobado o denegado. Esta vía facilita el acceso a aquellos trabajadores que no cuentan con los otros métodos de identificación online.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una guía rápida para consultar el estado de su prestación por desempleo que está disponible en redes sociales y su página web. Los pasos para consultar su paro por este nuevo sistema son los siguientes:
1. Entre en la Sede Electrónica del SEPE.
2. Acceda a la pestaña de “Procedimientos y servicios”.
3. A continuación, seleccione la opción “Personas”.
4. Seguidamente elija el apartado “Consulte los datos y recibo de su prestación Nuevo acceso”.
5. Seleccione la opción “Pin Teléfono Móvil”, sí es la que le resulta más cómoda, aunque puede elegir cualquier otra.
6. Introduzca su NIF/NIE y su número de teléfono.
7. Teclee la contraseña que ha llegado a su móvil por SMS en la casilla de verificación.
8. Si su prestación ha sido reconocida podrá ver la cuantía y duración.
¿Qué información proporciona?
Además, dentro de la consulta de prestaciones, el ciudadano también podrá acceder a información relativa sobre su última prestación, los recibos de nóminas (incluyendo su descripción, el periodo, los devengos y las deducciones), datos personales (en caso de detectar algún error, deberá notificar las variaciones necesarias en su Oficina de Prestaciones), solicitudes (donde podrá consultar su estado), denegaciones, así como el subsidio REASS, una pestaña que solo se habilitará para los ciudadanos que pertenezcan al Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cabe recordar que este trámite más ágil y sencillo permite consultar las prestaciones por desempleo y subsidios como el de las empleadas del hogar. No obstante, no se podrán consultar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital que recae en la Seguridad Social y no en el SEPE. También se puede seguir consultado el estado de la prestación por las vías ya existentes -el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario Cl@ve-.
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