Las pensiones se revalorizarán más de un 2%

El acuerdo de PGE para 2022 establece que se adelante su vinculación con el IPC real del año previo, que se cierra el próximo noviembre

Una mujer hace la compra en un mercado madrileño
Una mujer hace la compra en un mercado madrileño FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Las pensiones subirán más del 2% en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE y Unidas Podemos. El alza de las mismas el año que viene estará finalmente vinculado a la inflación media del año anterior (de diciembre de 2020 a noviembre de 2021), como contiene la primera parte de la reforma de las pensiones que aún se tramita en el Parlamento. Como se espera que la inflación cierre el próximo noviembre por encima del 2%, las pensiones se revalorizarán más que los sueldos de los funcionarios.

Los datos de inflación desde diciembre de 2020 arrojan una media en el 1,91%, pero septiembre se cerró con la inflación más alta desde 2008, el 4%, y las previsiones son incluso más elevadas para octubre y noviembre como consecuencia de la escalada de precios de la energía.

El acuerdo, adelantado por El País, supone otra victoria de las tesis de Podemos sobre las que mantenía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, partidaria de esperar a la tramitación parlamentaria y aplicar la previsión de inflación del año al que afecta la subida: en concreto el 1,5% de deflactor del PIB, según las últimas previsiones presentadas por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

“Paguilla” por la desviación

El Gobierno de coalición tendrá también que compensar a los pensionistas con una “paguilla” para equilibrar las desviaciones de la previsión de IPC aplicado en la revalorización de las pensiones de 2021 (0,9%) respecto al cierre del año.

El proyecto de Presupuestos de 2021 blindó que ese abono se realizara antes del 1 de abril de 2022 y en un único pago. Las pensiones tendrían que elevarse en el entorno del 1,3% adicional para compensar esta desviación (según estimaciones de Funcas, que pronostica que la inflación llegará al 2,3%), una compensación que les llegará a los mayores en un pago único a principios de año de 188 euros de media. La “paguilla” de los jubilados, que tienen en la actualidad una pensión media de 1.192 euros al mes, será algo mayor y alcanzará los 216 euros extra para compensar la desviación. Las viudas, por su parte, obtendrán un ingreso de unos 134 euros.