Trabajo propio

Cheque restaurante para autónomos: Qué es y sus ventajas

Crearía 16.000 puestos de trabajo directos y una recaudación de 1.000 millones de euros

Autónomos
Autónomoslarazon

Los autónomos podrían disfrutar en un futuro de una nueva ventaja. Los conocidos como cheques restaurante han sido un reclamo en los últimos meses por parte de la Union de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para fomentar la recaudación que, según los reclamantes daría un empujón considerable a varios sectores.

UPTA ha pedido a en reiteradas ocasiones que esta medida fuese incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Estos, aprobados hoy tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos han presentado sus principales novedades aunque parecen obviar uno de los reclamos de los trabajadores propios. En los últimos meses, además, los trabajadores propios han sufrido cambios de cara al futuro.

¿Cómo sería este cheque?

La propuesta por parte de la unión de profesionales se basaría en un cheque restaurante como el clásico para que los trabajadores comieran con el valor de este. Según UPTA, además, esta medida recaudaría más de 1.000 millones de euros al año y generaría una creación de 16.000 puestos de trabajo directos.

La propuesta por parte de los autónomos contempla la utilización de este método para poder pagar cuando se fuese a comer por parte de los profesionales. Además, según UPTA, esto ayudaría directamente al sector hotelero, uno de los peores parados tras la pandemia.

Pero este no sería el único beneficio. UPTA también propone una serie de beneficios fiscales en el que destacan las deducciones de los gastos de manutención de los profesionales que no puedan comer en su casa.

Así las cosas, UPTA también quiere dar bonificaciones fiscales a las empresas que asistan a los trabajadores para cubrir los gastos de manutención con estos vales. Aunque el gobierno ha optado por ignorar la medida desde UPTA creen que es el momento de que los trabajadores por cuenta propia tengan algunos beneficios como estos cheques.