Fiscalidad

La OCDE llega a un acuerdo con 136 países para aplicar un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales

La medida puede suponer unos ingresos fiscales extra de 130.000 millones de euros anuales en todo el mundo

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en Paris, tras la reunión ministerial del organismo
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en Paris, tras la reunión ministerial del organismoPOOLREUTERS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha llegado este viernes a un preacuerdo para aplicar una fiscalidad mínima del 15% a las grandes multinacionales, lo que podría suponer unos ingresos fiscales extra de 130.000 millones de euros anuales en todo el mundo. Este pacto ha conseguido la aquiescencia de 136 países, incluidos los tres socios europeos que hasta el momento se habían negado -Irlanda, Estonia y Hungría- y EEUU. Estos países representan el 90% del PIB mundial. Por el momento, sólo se han quedado fuera de este acuerdo cuatro estados de los 140 que estaban negociando el acuerdo: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

“Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y funcione mejor. Es una gran victoria para el multilateralismo efectivo y equilibrado. Es una acuerdo de alcance que asegura que nuestro sistema fiscal internacional encaja en una economía mundial globalizada y digitalizada”, aseguró el secretario general de la organización, Mathias Cormann mientras sigue coleando el escándalo de evasión fiscal bautizado como Papeles de Pandora que involucra a dirigentes políticos, deportistas y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. De hecho, este acuerdo intenta hacer mella en el principal problema a la hora de atajar la evasión fiscal: el traslado de beneficios de manera artificial desde el territorio en el que se generan a paraísos fiscales con una tributación baja o casi inexistente.

Este pacto incluye a las multinacionales201 petroleras y mineras y las de servicios financieros regulados. Además, todas las empresas que facturen 750.000 millones de euros o más a nivel global quedarán sujetas a este tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades.

Irlanda era uno de los países europeos que más había batallado en contra de este acuerdo, ya que ha hecho de la política de baja fiscalidad que puso en marcha en 2003 uno de los cimientos de su milagro económico. Dublín ha firmado el acuerdo después de que haber recibido garantías por parte de la Comisión Europea de que las empresas que facturen menos de los 750.000 millones de euro podrán seguir tributando el 12,5%, lo que deja fuera del pacto a 1.060 empresas del país que emplean a 1,8 millones de personas.