Banca

Estos son los requisitos que hay que cumplir para que el banco no cobre comisiones

Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander piden condiciones diferentes para evitarlas

La inactividad de una cuenta puede salirnos cara
La inactividad de una cuenta puede salirnos caralarazon

Cada vez son más los bancos que aumentan las comisiones y que exigen a sus clientes algo más que la nómina o un ingreso recurrente. Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander han endurecido sus políticas desde 2020 en cuanto a este tema se refiere, y llevan un tiempo pidiendo una serie de requisitos para no cobrarlas. Cada entidad tiene unas características concretas y unos criterios:

-Sabadell: es la entidad más exigente en cuanto a comisiones se refiere, y el cobro de estas puede llegar a los 240 euros. Podrá evitar pagarlas quien tenga: una nómina, pensión o ingreso mínimo mensual de 700 euros; productos adicionales contratados, como puede ser una hipoteca; fondos de inversión de mínimo 10.000 euros, un saldo medio mensual de 75.000 euros, o acciones de 10.000 euros.

-Caixabank: las comisiones que puede cobrar esta entidad es también de 240 euros, aunque son algo menos exigentes que las anteriores. Lo que se solicita para no tener que pagarlas es: tener una nómina de más de 600 euros al mes, o de 300 euros si se trata de una pensión o prestación de desempleo; un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión o planes de pensiones; tres recibos domiciliados en el trimestre; y usar la tarjeta de crédito.

-Banco Santander: al igual que los dos anteriores, las comisiones aquí pueden ascender hasta los 240 euros. Las evitará quien tenga un ingreso mínimo de 600 euros si es nómina o prestación por desempleo, o de 300 euros si es pensión; pague tres recibos al trimestre; o realice un mínimo de seis movimientos con la tarjeta.

-BBVA: es el que cobra menos comisiones, 160 euros al año. Para no tener que abonarlas, el cliente debe ingresar cada mes 800 euros si es nómina o 300 si es prestación por desempleo o pensión; tener mínimo un recibo domiciliado por cada trimestre; hacer pagos con tarjeta; y contratar algún tipo de servicio adicional, como un seguro o una hipoteca.

Quienes se están desmarcando de estas comisiones son los servicios o bancos digitales, como es el caso de Imagin (Caixabank), Openbank (Santander) o la entidad ING. Estas no piden cumplir con ningún tipo de condición para evitar el cobro de las comisiones.