España cuenta con una potente red de telecomunicaciones para ser un importante nudo mundial de interconexión

España, candidata a ser el gran «hub» digital del sur de Europa

La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, se ha presentado esta semana con el objetivo de situar al sector como catalizador económico y social

España es el país europeo donde más está creciendo el sector de los centros de datos o «data centers», infraestructuras básicas especializadas en interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala. Para apuntalar esta evolución y sentar las bases del futuro de esta industria, se ha presentado esta semana en Madrid Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que aglutina a las principales empresas de esta área de actividad en nuestro país, y que ve la luz tras dos años de intenso trabajo.

El horizonte del sector es prometedor, ya que durante los próximos cinco años España podrá atraer inversiones directas en infraestructuras físicas estimadas en 5.000 millones de euros, a los que se añaden otros 10.000 millones adicionales por el despliegue del equipamiento informático que será necesario implementar para su funcionamiento.

Ignacio Velilla es el presidente de Spain DC. Tras más de 20 años dedicado profesionalmente a la transformación digital en el sector de «data centers», asegura que actualmente en España se dan todas las condiciones necesarias para que nuestro país se convierta en un gran «hub» de interconexión no solo del sur de Europa, sino también del norte de África e, incluso, Latinoamérica. «España siempre ha tenido un hándicap por su ubicación geográfica, que la situaba en un cierto aislamiento en relación al resto de Europa. Pero, precisamente, este emplazamiento se ha convertido, a día de hoy, en una oportunidad. La llegada de cable submarino procedente del norte de África ha puesto a España en el mapa de la interconexión mundial», explica Velilla.

Infraestructura digital

Si a ello se une la potente red de telecomunicaciones con la que ya cuenta España y con la importante presencia de empresas de data center que ya existen en nuestro país, se da el caldo de cultivo perfecto para que España se convierta en un «hub» de interconexión y de «data centers» mundial. «España está teniendo una relevancia muy importante porque estamos aglutinando cable submarino que viene de África. Desde España, podemos servir contenidos y ser el lugar desde el que desplegar la infraestructura digital de muchísimas empresas en el mundo», añade Velilla.

Como muestra de que el sector está en plena expansión, un botón. La potencia rondaba los cien megavatios, pero de aquí a los próximos 24 meses, con todo lo que se va poner el funcionamiento, va a superar los 500 megavatios, lo que supone multiplicar por cinco la capacidad del sector en apenas tres años. Un crecimiento exponencial que la asociación recién nacida no quiere desaprovechar. Y es que uno de los principales objetivos de DC Spain es situar al sector como catalizador económico y social.

En este sentido, Velilla destaca la importancia que los «data centers» van a tener en la creación de empleo altamente cualificado. Y es que, aparte de los ingenieros, a su juicio, en los próximos años se van a demandar una gran cantidad de perfiles profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El sector del «data center» es la base, la infraestructura, sobre la que se sustenta toda la digitalización. Cualquier cosa que se quiera hacer en este campo necesita del data center y de su capacidad de interconexión. Al ser la base física de todo cuanto ocurre en el ámbito online, los data centers son uno de los motores de la transformación digital y del cambio de modelo productivo, por lo que se constituyen como una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión. Y es que, según datos de la asociación, cada euro invertido en «data centers» repercuta en doce euros en nuestro PIB.

Sostenibilidad y educación

Los «data centers» consumen grandes cantidades de energía para su funcionamiento y mantenerse refrigerados, lo que hace que la apuesta por la sostenibilidad se sitúe como principal foco de actuación. Spain DC está centrada especialmente en el compromiso con la reducción del uso de energía y la emisión de CO2, una gestión eficiente del agua, además de promover en la industria la obtención de las principales certificaciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En lo relativo a la educación, se establecerán vínculos entre la industria de los «data centers» y la educación temprana y universitaria con el fin de mejorar la capacitación técnica que necesitarán los futuros profesionales de la industria. Contar con trabajadores cualificados es fundamental para que España refuerce su posición como líder continental, fortaleciendo y acelerando la ansiada digitalización de nuestra economía.