Empleo

España, segundo país de Europa con más jóvenes ‘Ni-Ni’ pese a bajar la cifra un 25%

Casi 5 millones estuvieron desempleados o en la inactividad y no cursaron estudios en el segundo trimestre

España pierde casi 950.000 empleos desde mediados de marzo por el COVID-19
La Seguridad Social perdió 947.896 afiliados desde que comenzó la crisis del COVID-19 EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JiménezEFE

Cerca de 495.000 jóvenes estuvieron desempleados o en inactividad, y sin estudiar, en el segundo trimestre de 2021 en nuestro país. Este colectivo, conocido comúnmente como “Ni-Ni”, supone el 11,4% de los menores de 25 años. Tales cifras convierten a España en el segundo país con mayor porcentaje de Ni-Ni de Europa, solo por detrás de Italia (19%). Los peores números se alcanzaron en 2013, y desde ahí empezó a producirse un descenso, hasta que llegó la pandemia de la Covid-19. Ahora, con la recuperación económica, parece que vuelve a recuperarse la tendencia a la baja: el número de jóvenes Ni-Ni ha caído un 25% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020.

Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal, ha publicado hoy estos datos en su estudio “Flash del mercado laboral”, tomados de la Encuesta de Población Activa (EPA). De los casi cinco millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan actualmente en España, cerca de 300.000 son parados que no cursan estudios (el 6,9% del total de parados jóvenes) y el resto (unos 195.000 jóvenes) son inactivos que no cursan estudios, apenas el 4,5% del total de jóvenes inactivos. En relación con estas cifras y según apunta el informe, el problema está “en la búsqueda activa de empleo de este colectivo y las dificultades que presenta para encontrarlo, que pueden cundir en el desánimo”.

Fuente: Asempleo
Fuente: Asempleola razonLa Razón

La temporalidad

El pasado verano, Asempleo ya destacaba que, a pesar de los buenos datos de empleo joven alcanzados en el primer trimestre de 2021, las cifras no eran suficientes para compensar un año especialmente duro para este colectivo, que ha visto cómo la pandemia de la Covid-19 afectaba negativamente a su incorporación al mundo laboral. En el segundo trimestre de 2017, la probabilidad de encontrar un primer empleo era del 12%; durante el mismo periodo pero en 2020, ese dato se redujo hasta 5 sobre 100; y en los tres primeros meses de este año, se encuentra en 6 sobre 100.

Según un estudio realizado por la patronal, y en este contexto, la temporalidad facilitó a 4 de cada 5 jóvenes encontrar empleo en los tres primeros meses de este año. “La contratación temporal es una vía eficaz para que los jóvenes salgan de esta situación negativa”, se afirmaba en el informe, a la vez que se destacaba el “fundamental papel” de las Empresas de Trabajo Temporal. “La generación de primeras oportunidades laborales es fundamental para resolver un gran desequilibrio que parece tener una patología de carácter estructural cada vez más sólida”, defienden desde Asempleo.

Sin embargo, y aunque la pandemia ha provocado grandes dificultades para los jóvenes, desde Asempleo también arrojan un dato positivo: “La pandemia ha dificultado la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, pero ha aumentado la probabilidad de conversión de temporal a indefinido”.