Presupuestos 2022

Veto al coche: 1.124 millones para expulsar al vehículo privado del centro de las ciudades

El Gobierno destina 2.184 millones a un conjunto de medidas para impulsar la “movilidad sostenible”

El TSJM anula Madrid Central tras los recursos de Comunidad y el PP
Distintivo de Madrid Central en MadridEduardo ParraEuropa Press

El Gobierno central tiene previsto destinar 2.184,6 millones de euros en 2022 a un conjunto de medidas dirigidas a una menor utilización del vehículo privado en los entornos urbanos o metropolitanos.

Con esa partida quiere poner en marcha un “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que se ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados.

Esos 2.148,6 millones de euros se desglosarán en tres actuaciones principales: más de 1.124 millones para la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, 445 millones para electromovilidad y más de 615 millones en mejora de la calidad y la fiabilidad del servicio de Cercanías.

Esos más de 1.124 millones servirán para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones, medidas de transformación sostenible y digital del sistema de transporte público, y otras complementarias “cuyo objetivo final sea una menor utilización del vehículo privado”.

Por otra parte, 445 millones se dedicarán a incentivar la adquisición del vehículo eléctrico y el de pila de combustible, a fomentar proyectos singulares de innovación relacionados con la cadena de valor de la electromovilidad y la renovación del parque automovilístico “en general, incluida la explotación de la tecnología del hidrógeno verde”.

También se llevará a cabo la instalación de puntos de recarga públicos en zonas residenciales, así como en la red nacional de carreteras, según el de los Presupuestos, en el que no se da cifra alguna al respecto.

Finalmente, el Gobierno central ha previsto invertir más de 615 millones de euros en actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio ferroviario de Cercanías, con el “firme objetivo” de mejorar su “atractivo y accesibilidad” para que éste se convierta en la “columna vertebral de la movilidad en las zonas urbanas y constituya una alternativa real al vehículo privado en las áreas metropolitanas”.