Fraude

Cómo puedo hacer una denuncia anónima en la Agencia Tributaria

Hacienda cuenta con un sistema para realizar acusaciones que sean contrarias a la ley sin perjuicios para el denunciante

Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid
Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madridlarazon

Denunciar nunca es fácil. En ocasiones, debemos efectuar acusaciones a alguien conocido porque hemos sufrido alguna injusticia, hecho que dificulta la labor. Además, tememos que esas denuncias puedan repercutirnos en nuestra contra algo que nos puede privar de realizarlas.

Aunque difíciles, las denuncias son necesarias si consideramos que algo se ha hecho en nuestra contra y nos ha causado un daño, como en el caso de las infracciones tributarias. Por este mismo motivo, Hacienda, creó la opción de poder denunciar de forma anónima y sencilla todos aquellos actos que infringiesen la normativa tributaria.

Desde la propia Agencia Tributaria, además, se detalla que “la Administración Tributaria no podrá proporcionar al denunciante ninguna información respecto de la posible investigación de los datos consignados en la denuncia, debido a que la ley le obliga a guardar el más estricto sigilo respecto de los datos, informes y antecedentes”.

Hacienda también recuerda que aquellos denunciantes solamente proporcionan sus datos al ministerio pero que si se diera alguna irregularidad o sospecha, estos también podrían ser investigados. Aun así, solo será la Administración quien disponga de ellos y no dará nuevas informaciones de la investigación para no caer en fraude de ley.

Cómo realizarlas

Este tipo de acusaciones pueden realizarse por dos vías. La primera es de forma presencial, imprimiendo el formulario y presentándolo en una delegación podermos interponer la denuncia que consideremos. No existe ninguna limitación geográfica, así, estas pueden presentarse en cualquier oficina o remitirlas por correo indicando la dirección.

La otra opción, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, es mediante un formulario en línea. A través de la sede online de la Agencia Tributaria podemos encontrar el formulario para rellenarlo y así emitir la acusación que queramos para que Hacienda la estudie.

Para ello deberemos seguir una serie de pasos que se detallan a continuación si queremos que la denuncia sea presentada correctamente:

  • Acceder a la página web de la Agencia Tributaria
  • Pulsar en la opción “Todos los trámites
  • Elgir “Otros servicios”
  • Marcar la opción de “Denuncia tributaria”
  • Elegir la opción que corresponda entre los trámites disponibles
  • Pulsar en “Sin identificación” o Con certificado DNI electrónico / Cl@ve Pin
  • Rellenar los campos explicando la situación denunciada
  • Adjuntar la documentación que pueda ser útil para complementar la denuncia
  • Seguir los pasos para presentar formalmente la denuncia a Hacienda

¿Qué puedo denunciar?

La denuncia anonima de la Agencia Tributaria permite acusar por varios motivos a aquellos que hayan incumplido la legalidad. Cabe recordar que estas denuncias no hace falta que nos hayan afectado personalmente y se puede interponer una acusación en temas que también hayan sido a terceros.

Estas se pueden realizar en distintos ámbitos. Estos son cinco: Denuncia ordinaria, de facturas y tickets no declarados, de software tras ocultación de ventas, de comercio electrónico y fraude web y de alquiler de inmuebles.

Cualquier denuncia será tramitada e investigada por la Agencia Tributaria para tratar de resolver las acusaciones que se hagan y que, así, las irregularidades sean encontradas. Aunque el denunciante no podrá saber el estado de esta, su identidad estará totalmente oculta en todo momento.