Ayudas para familias

El ‘cheque bebé' de 1.200 euros y la ampliación del permiso de paternidad saldrán adelante con la Ley de Familias

Estas medidas se quedaron sin fondos públicos en los Presupuestos de 2022. La ‘tasa morada’ para reducir el IVA de productos menstruales y pañales seguirá aparcada

El grupo parlamentario VOX en Les Corts ha pedido que se proteja a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad
El grupo parlamentario VOX en Les Corts ha pedido que se proteja a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidadServicio Ilustrado (Automático)PROSTOCK-STUDIO

Las propuestas de Unidas Podemos que se quedaron sin fondos públicos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 saldrán adelante con la futura Ley de Familias. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el aumento de los permisos de maternidad y paternidad de los actuales cuatro meses a los seis meses, y la prestación universal por crianza de 1.200 euros al año, conocida como ‘cheque bebé’, se incluirán en la Ley de Familias que tramita el Ministerio de Derechos Sociales pese a haberse quedado fuera del proyecto de Presupuestos del próximo año. Así lo confirmó al participar en un acto de reconocimiento a las mujeres rurales celebrado en el municipio vallisoletano de San Pelayo (Valladolid), el pasado 13 de octubre.

La titular de Igualdad defendió que las cuentas presentadas por el Gobierno registran “importantes” avances para el ministerio que dirige, como es una cuantía de 525 millones de euros de los que “más de la mitad” irán destinado a la lucha contra la violencia de género y “violencias machistas”, a lo que se suma un incremento del 3% en las pensiones no contributivas de las que se benefician de forma mayoritaria las mujeres. No obstante, también reconoció que otras cuestiones se han quedado “en el tintero” como el ‘cheque bebé', el incremento de los permisos de paternidad y maternidad de cuatro a seis meses y la ‘tasa morada’, que pretende aplicar un IVA superreducido para los productos de higiene femenina.

“Esta vez no ha sido posible pero lo vamos a seguir peleando”, aseguró Montero sobre la exclusión de estas medidas de los PGE, el pasado 6 de octubre, antes de inaugurar el II Congreso Internacional de Estudios LGTBIQ+ en español. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reconoció en declaraciones a RNE que Podemos tuvo que ceder en la ampliación del permiso de paternidad ante la posición del PSOE. No obstante, señaló que esta ampliación es una demanda creciente que confiaba en poder aprobar más adelante cuando se alcanzase mayor consenso con el objetivo de paliar la falta de conciliación actual. Ese momento parece estar claro para ambas ministras, ya que según apuntó Irene Montero,los permisos de paternidad y el ‘cheque bebé' saldrán adelante con la Ley de Familias que tramita la ministra de Derechos Sociales y de la que espera tener un borrador antes de fin de año.

La ‘tasa morada’, por su parte, seguirá aparcada, aunque Igualdad afirmó que seguirá peleando para que este proyecto se convierta en realidad. Su propósito es aplicar un IVA superreducido a los productos de higiene femenina (compresas, tampones, copas menstruales), pañales y otros productos de higiene de mayores, menores y dependientes, a los que actualmente se les impone una tasa del 10%.