Cargando...

Tu móvil podría salvarte la vida en caso de emergencia

SIA, compañía de Indra, desarrolla un sistema que enviará alertas e información crítica a los ciudadanos que estén en una zona de riesgo

Grandes inundaciones, incendios de segunda generación imposibles de frenar, terremotos e incluso erupciones volcánicas, cada año se suceden emergencias que afectan a miles de personas. SIA, compañía de Indra líder en ciberseguridad, desplegará y pondrá en marcha junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio de Interior un Sistema de Avisos a la Población que enviará una alerta directamente al móvil de los ciudadanos en caso de que se encuentren en una zona de riesgo.

Se trata de un servicio con el que los organismos gubernamentales y agencias de seguridad pública podrán alertar de forma inmediata a las personas situadas en un área que pueda verse afectada por una emergencia, desastre o crisis, independientemente de su nacionalidad, residencia o tipo de teléfono móvil. En todos los casos, podrán advertir de los riesgos y proporcionar, además, instrucciones críticas para que puedan ponerse a salvo.

Para hacerse con este importante proyecto tecnológico, SIA ha contado con el respaldo y liderazgo que Indra mantiene en Seguridad, un mercado que la compañía presidida por Marc Murtra lidera desde hace décadas y en el que ha desarrollado algunas de las soluciones más innovadoras y avanzadas que existen: sistemas de vigilancia costera que cubren miles de kilómetros; centros de control para gestionar emergencias en grandes ciudades de todo el mundo, Madrid entre ellas; sistemas para proteger infraestructuras críticas o soluciones que impiden el espionaje de comunicaciones por móvil, entre otras.

SIA da continuidad ahora a esta larga trayectoria que Indra acumula en el mercado de Seguridad con el desarrollo de un proyecto clave para la sociedad española. Para Luis Álvarez, CEO de SIA, «la compañía no podía dejar de realizar esfuerzos en esta línea, impulsando la transformación digital de estos servicios de alerta para reforzar la protección de ciudadanos y personas que visitan el país cada año».

El CEO de SIA destaca, además, que «este sistema asegura una comunicación sin datos de los interlocutores, la integración de la tecnología de los operadores y delimitación de competencias, la inmediatez y gran volumen, y el anonimato y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos».

Con la implantación de esta solución se da cumplimiento a la Directiva Europea establecida en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que requiere que los países miembro tengan un sistema de alerta para toda su población en servicio antes del 21 de junio de 2022. El proyecto se llevará a cabo dentro del marco de los fondos de recuperación de la UE.

En línea con estos criterios, el sistema implantado por SIA, que pondrá en marcha la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, estará preparado para enviar alertas masivas geolocalizadas a los dispositivos de todas las personas que se encuentren en un área de emergencia concreta.

El servicio dará cobertura a toda la población y llegará sin coste alguno para el usuario, ya sea residente local, ciudadano nacional en tránsito o visitante extranjero, independientemente de su elección de proveedor de servicios de telefonía y de su teléfono móvil.

La solución aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país y proporciona una recepción sencilla de alertas en varios idiomas sin necesidad de registro previo. Analiza también la efectividad de la comunicación realizada para llevar a cabo actividades de mitigación posteriores.

Cumplirá además estrictamente el marco regulatorio de privacidad de datos, permitiendo a los organismos de seguridad pública enviar una alerta a cualquier dispositivo en pocos segundos sin compartir ningún dato personal, como nombres o números de teléfono. El sistema estará operativo en pocos meses en España y constituye un proyecto altamente escalable, al poder incorporar posteriormente nuevas funcionalidades. Será replicable además en otros países o regiones.

Anticiparse a los riesgos

El terrorismo o los efectos del cambio climático están cambiando el mundo. La compañía tecnológica Indra ha respondido a este desafío con el desarrollo de uno de los portfolios de soluciones más avanzadas del mercado para proteger a organizaciones públicas y privadas, tanto civiles como militares, y con ello, a toda la sociedad.

Indra desarrolla sus sistemas con el objetivo de identificar amenazas antes de que se materialicen para frenarlas o minimizar su impacto, reduciendo al mínimo los daños sobre personas y bienes. Gracias a su tecnología la Policía Municipal de Madrid, Bomberos, Samur-Protección Civil y Movilidad monitorizan en tiempo real, desde el Centro Integral de Coordinación y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM), la situación en la capital y responden a emergencias en menos de diez minutos. La compañía implantó, además, la Red de Alerta a la Radioactividad que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias emplea desde 1996 o el Sistema de Vigilancia Exterior con el que la Guardia Civil supervisa los movimientos de embarcaciones en gran parte del litoral español y que ha contribuido a rescatar a decenas de miles de personas que cada año tratan de alcanzar nuestra costa en embarcaciones precarias.

Entre las últimas soluciones que han salido de los laboratorios tecnológicos de Indra, destaca el sistema antidron ARMS, una avanzada solución capaz de detectar el vuelo de aeronaves no tripuladas y alertar en caso de que invadan un espacio aéreo restringido, como puede ser el de aeropuertos, edificios oficiales o infraestructuras críticas. El sistema consigue neutralizar a estas aeronaves, obligándolas a tomar tierra.

Cargando...