Turismo

Juan Marín aboga por las reformas fiscales y la formación para relanzar el turismo

El vicepresidente y consejero de Turismo andaluz ha asegurado que en los primeros meses de pandemia, más de 6.000 profesionales de este sector se estuvieron formando con el objetivo de ser “mucho más competitivos”

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan MarínEduardo ParraEuropa Press

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado este lunes que “el turismo es algo transversal” en el que las reformas fiscales y legislativas, y la formación son la “dirección correcta” a seguir.

“A través del diálogo pusimos encima de la mesa un paquete de reformas que son la clave de que hoy el sector turístico y que la economía andaluza vaya como un cañón. El diálogo llevó a la reforma, y la reforma a la estabilidad”, ha opinado Marín en el foro sobre turismo organizado por Europa Press.

Asimismo, el consejero andaluz ha resaltado que el turismo es una industria que debería considerarse “sector estratégico y motor económico” ya que en Andalucía genera “casi el 14% del PIB y más de 430.000 empleos”. No obstante en la pandemia, Marín ha señalado que el turismo es “mucho más sensible de lo que se pensaba”, en el que se tenía que haber obtenido un “tratamiento especial” en un momento en el que la movilidad “había parado las empresas”.

La llegada de la pandemia, hizo que en esta comunidad autónoma se recupere la formación para el sector turístico, en la que en los tres primeros meses de pandemia, más de 6.000 profesionales se estuvieron formando con el objetivo de ser “mucho más competitivos”.

Por lo tanto, en ese sentido, ha señalado que es necesario fomentar la cualificación de trabajadores y empresarios, ya que la “formación es fundamental”, así como mejorar los destinos, a través de los planes de sostenibilidad.

Con el establecimiento de esta competitividad, Marín ha indicado que “es posible” que Andalucía alcance los 22 millones de turistas a finales de este añoy considera que 2022 será un “año de crecimiento. “Hemos tenido un verano en el que hemos tenido una ocupación media del 78% y ahora estamos en un 90%, 98% y 95% en determinadas provincias”, ha asegurado. Este auge en el turismo, se ha producido debido al trabajo paralelo con la pandemia, en la que Marín explica que les “ha dado la razón” en que el sector turístico es “clave para este país”.

Ya que el consejero andaluz considera como clave las reformas, se ha aprobado el Plan Meta 2027, en el que han participado “más de 300 profesionales”, para acabar con los problemas de estacionalidad del sector turístico “a un ritmo de 2% anual en los próximos siete años”, así como de la falta de trabajadores, llegando a crear 500.000 empleos.

“Los objetivos son de consolidar este sector, que tenga estabilidad en el empleo, que genere una actividad económica lo suficientemente importante como para que en Andalucía podamos seguir luchando contra el desempleo”, ha asegurado Marín.

Es por ello que ha sostenido que las previsiones son “buenas, aunque podrían ser mejores”. Además, se ha mostrado optimista por la reapertura de fronteras de los principales mercados internacionales, tales como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos, pero ha criticado la falta de unidad política que ha existido en el marco de la Unión Europea durante la pandemia y la falta de criterios comunes a la hora de permitir la movilidad internacional.

Andalucía solo recibirá el 6% de los fondos Next Generation

A pesar de que el sector turístico aporte casi el 14% del PIB en esta comunidad autónoma, Andalucía recibirá solo 209 millones de euros, lo que corresponde al 6% de todos los fondos Next Generation. “Los fondos europeos vienen para crear las infraestructuras y las condiciones para que en lo próximos años el sector turístico pueda crecer y generar oportunidades”, ha señalado Marín.

Es por ello que el consejero de Turismo andaluz tilda de “imposible” el poder responder a las expectativas de todas las entidades y ciudadanos, por lo que es necesario establecer una “tarifa plana” en los impuestos.

“Hemos adelantado a Cataluña en número de autónomos. Porque seguimos manteniendo una tarifa plana para los jovenes de más de 25 años y la mujer en el ámbito rural de 30 euros, una tarifa plana de 60 euros a todo el que emprende con actividad empresarial en Andalucía, y lo hemos hecho hasta el 31 de diciembre de 2022. En Andalucía se están creando oportunidades”, ha reiterado Juan Marín.

Aunque en el turismo va a seguir “creciendo a un ritmo de 7% este año” y que ya se encuentra en datos de prepandemia, se tiene que seguir buscando una solución, ya “el futuro del sector turístico son sus empresas y sus trabajadores”. Por lo tanto, Marín considera que “no es el momento” de incrementar dichos impuestos, ya que estas personas no han podido desenvolverse en el ámbito laboral y “han tenido su cuenta de resultados a cero”.

Del mismo modo, con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que “vuelven a maltratar a Andalucía” y que sirven al Gobierno, al que pide “lealtad y diálogo”, para “comprar votos” llevando las inversiones a municipios del PSOE.

Además, el consejero de Turismo andaluz ha pedido al Ejecutivo “que ponga en marcha la reforma de la financiación autonómica” y que trabaje para igualar a las comunidades: “a mí no me importa a que a Cataluña le de más que a Andalucía, lo que quiero es que a Andalucía le de lo que necesita”.