Consumo

Black Friday 2021: Qué día empieza y hasta cuándo duran los descuentos

El “viernes negro” se ha convertido en una cita ineludible para compradores de todo el mundo. Este año se celebra el 26 de noviembre pero algunos establecimientos comenzarán la fiebre de descuentos días antes

Imagen con la que Media Markt anuncia el Black Friday 2021
Imagen con la que Media Markt anuncia el Black Friday 2021Media Markt

Después de las rebajas de verano, los consumidores esperan como agua de mayo la llegada del Black Friday, una fecha en la que en los últimos años ha desatado una fiebre compradora en todo el mundo. Los más consumistas, porque pueden comprar sus productos favoritos a un precio mucho menor del habitual y los más previsores, para tratar de hacer las compras de los regalos de Navidad y lograr así un ahorro importante.

La “fiebre” de ofertas llegará oficialmente el viernes 26 de noviembre, pero muchos establecimientos comenzarán la venta de productos rebajados durante toda la semana. Es decir, desde el 22 al 28 de noviembre.

Lo que comenzó como una fecha elegida para la compra de productos relacionados con la tecnología se ha extendido a todos los sectores: ropa, calzado, moda, deporte, menaje, hogar... De hecho, la expectación que genera esta fecha, en la que muchos establecimientos logran el 40 por ciento de sus ingresos anuales, ha provocado que establecimientos como PC Componentes, Media Markt o Amazon ya avisen a sus clientes que están trabajando en los descuentos.

Logo elegido por El Corte Inglés para el Black Friday de este año
Logo elegido por El Corte Inglés para el Black Friday de este añoEl Corte Inglés

PC Componentes ya avisa de que “no tendréis que esperar hasta el mismísimo Viernes Negro para conocer todas las ofertas que tenemos preparadas. Antes tendréis por delante muchas oportunidades para conseguir un ordenador, televisor, móvil o electrodoméstico al mejor precio. Ya sabéis que nunca nos conformamos con un único día de ofertas”.

Media Markt, que en 2012 fue la primera compañía que comenzó a hacer descuentos en el Black Friday, alimenta esta tensión con una cuenta atrás en su página web, en la que anuncia “descuentos y ofertas en la que haremos historia juntos, gracias a los descuentos y ofertas más impresionantes en tus marcas favoritas como Apple, Samsung, Xiaomi, Msi, Lenovo, Nintendo”.

Media Markt ha puesto en su web una cuenta atrás para el "gran día" del Black Friday 2021
Media Markt ha puesto en su web una cuenta atrás para el "gran día" del Black Friday 2021Media MarktMedia Markt

Amazon se ha limitado a indicar que los descuentos se concentrarán en la “Semana del Black Friday 2021: aprovecha nuestras ofertas exclusivas (26 de noviembre 2021)”. Aunque la mayor compañía de venta electrónica va salpicando el calendario de ofertas periódicas de productos concretos, que finalizarán con la semana del Viernes Negro.

En cuanto a las cadenas de distribución de moda como Inditex, son más estrictas con las fechas y más comedidas con los descuentos. Así, Zara suele hacer rebajas de un 20 por ciento en sus prendas y suelen concentrar las ofertas sólo durante el fin de semana y, como en otras ocasiones, dará prioridad a los clientes online, que podrán acceder a los descuentos desde las 20 horas del día anterior.

También Cortefiel se apunta a la cuenta atrás y ofrece la posibilidad de registrarse para acceder “antes que nadie a las mejores promociones”.

Por su parte, el Corte Inglés se limita a llevar una página web, en la que anuncia un “Black Friday total”, con “un día repleto de grandes ofertas en electrónica, tecnología, moda, hogar, deportes, cine, música…”, pero luego matiza que las ofertas estarán vigentes durante “varios días”, sin especificar cuales.

La Casa del Libro explica que las ofertas “se sucederán todo el mes de noviembre” y que el lunes 29 de noviembre “llegaremos con nuestros super ofertones del Ciber Monday”.

Ambiente en las calles y comercios del centro de Madrid el día en el que se celebra el Ciber Monday.
Ambiente en las calles y comercios del centro de Madrid el día en el que se celebra el Ciber Monday.Alberto R. RoldánLa Razón

Origen del Black Friday

El Black Friday nació en la ciudad norteamericana de Filadelfia en los años 60. El día después de Acción de Gracias, los vecinos se echaban a las calles y los comerciantes pensaron que sería buena idea abrir para hacer negocio con los productos que les quedaban en stock a precios más baratos. El término fue acuñado en 1961, cuando un boletín público alertaba de caos que había en las calles, provocado por el aumento de personas que circulaban por las vías principales en busca de productos rebajados.

Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una tradición, que se extendió al resto del país y más recientemente a todo el mundo. En España es una tradición relativamente reciente porque hasta el año 2012 estaba prohibido hacer rebajas fueras de las dos ventanas elegidas para ello: A principios de año y en verano. Sin embargo, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, liberalizó la actividad comercial, hecho que aprovechó Media Markt para introducir el Black Friday en nuestro país.

Pero si el Viernes Negro no era suficiente, llegó el Ciber Monday, que se celebra el lunes inmediatamente posterior al “Black Friday” y en el que las ofertas se centran básicamente en la venta online de productos tecnológicos.

Muchos establecimientos aprovechan el Black Friday para hacer grandes descuentos
Muchos establecimientos aprovechan el Black Friday para hacer grandes descuentosCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n