Más gastos

El Gobierno pisa el acelerador para implantar peajes en todas las autopistas porque son “imperativos”

La ministra de Transportes asegura que presentará en unos meses el sistema de pago por uso de las vías de gran capacidad

Varios coches se aproximan a las cabinas de pago de una carretera de peaje
Varios coches se aproximan a las cabinas de pago de una carretera de peajeAlejandro GarcíaAgencia EFE

Los peajes están cada día más cerca de ser una realidad en todas las vías de la red de alta capacidad españolas. Si hace unas semanas la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en el Congreso que su departamento estaba trabajando ya en el sistema que iba a proponer para tarificar las autopistas y cobrar por su uso, hoy ha ido un paso más allá y ha asegurado que Transportes tendrá lista su propuesta “en unos meses”. Un anuncio que complementó a lo dicho horas antes por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, que aseguró en un foro en Galicia que “el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa”; y lo comentado ayer por la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que aseguró que es “imperativo” el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas y apeló a “no aplazarlo más”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación “justa, rigurosa y sostenible”. El objetivo de esta medida, que según el Gobierno ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

Consenso

Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema “que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte”.

El Gobierno ya se comprometió con Bruselas el pasado mes de mayo a adoptar un nuevo sistema de “pago por uso” en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros. “Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción”, ha concluido Sánchez, asegurando que el resultado se presentará de aquí a unos meses.

Pese a que en las últimas semanas se había asegurado que el Gobierno trabajaba en un modelo de un pago anual para el uso de las autopistas, desde el Ministerio de Transportes aseguran que no hay ninguna decisión tomada. En un principio, de hecho, se barajó como alternativa más viable la implantación de una peaje “blando” de un céntimo por kilómetro para cubrir los costes de conservación de las carreteras.