Tarificación
Fin a las autovías gratuitas: esta será la tarifa y su fecha de implantación
Tras meses de debate, el Gobierno ha confirmado lo que era un secreto a voces, para conducir por España habrá que pagar
Fin a las carreteras gratuitas. Este parece que será el futuro no tan lejano en España y que ha generado muchos debates. En el mes de mayo, tras enviar el ejecutivo español a Bruselas el Plan de Recuperación se destapó la sorpresa, el Gobierno de Pedro Sánchezempezaría a cobrar por el uso de las autovías y demás carreteras del Estado.
Tras salir a la luz el plan del ejecutivo, se supieron los modelos en los que trabajaba el Gobierno de España. Estos, se basaban en dos ejemplos, el alemán, que se trata en una especie de tarifa plana que permite utilizar las carreteras del paíss o el modo que parece ser el que se instaurará, un céntimo de euro por kilómetro.
Tras estudiar ambas opciones, el ejecutivo descartó casi por completo la primera opción y el que entrará en vigor se basará en esa tarificación. Esto será una especie de recargo para aquellos que circulen por las carreteras de alta capacidad propiedad del Estado.
Bajo esta premisa, un viaje de Madrid a Valencia costará al usuario 3,5 euros. Otro desplazamiento habitual, el de la capital hasta Barcelona, por su parte, será de 6,4 euros, muy similar a ir a Cádiz. Así, de Madrid a A Coruña le costará a los conductores 5,9 euros. Estos son algunos de los ejemplos tras conocerse el más que posible plan del Gobierno.
No serán “peajes”
Con esta explicación se ha referido el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en un Foro organizado por la Cadena Ser. Tras varios meses de silencio por parte del ejecutivo, hoy Vázquez ha puesto fin al debate y las especulaciones y, además, ha explicado como será el nuevo sistema.
“No lo llamaría peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría así porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas”, con esta explicación el Secretario General ha querido exponer como serán de cara al futuro.
Aunque el responsable no haya querido dar más explicaciones de como será y que prefiere no llamarlos “peajes”, la nueva tarificación parece con total probabilidad que será la de un céntimo por kilómetro.
Fecha de entrada en vigor
Las declaraciones de Vázquez no han pasado desapercibidas y el ejecutivo ha tenido que matizar las palabras de este para explicar como será el sistema y la posible fecha de implementación.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha matizado las palabras de Vázquez y, además, ha dado una posible fecha de implementación para la medida.
Sánchez no ha desmentido la información y ha confirmado que el pago usar las carreteras será una realidad en España. Además, en la línea de lo que ya se conocía, ha explicado que el ejecutivo trabaja “en una tarificación que no genere agravios territoriales” y que la intención del Gobierno es que sea justa.
Así las cosas, Sánchez ha puesto por primera vez fecha a la entrada en vigor de la medida. La ministra de Pedro Sánchez ha confirmado que el plan oficial se presentará en “unos meses” y que se espera implementarlo como “máximo” a inicios del 2024.
Si los planes del Gobierno avanzan como el ejecutivo desea, la gratuidad de las carreteras tiene los días contados y, a más tardar, dejaran de serlo en algo más de dos años.
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