España

Transportes

Echenique, sobre los peajes: “Esto no va a pasar. O se mantienen gratis o se exime a las rentas bajas y medias”

El portavoz de Unidas Podemos arroja un jarro de agua fría sobre la posibilidad de implantar peajes generalizados en las autovías españolas

Aspecto del peaje de La Roca del Vallés una vez levantadas las barreras de cobro al finalizar las concesiones de la AP-7 y la AP-2
Aspecto del peaje de La Roca del Vallés una vez levantadas las barreras de cobro al finalizar las concesiones de la AP-7 y la AP-2Quique GarcíaEFE

El “globo sonda” lanzado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha chocado con sus socios de coalición, que consideran un “castigo a las clases trabajadoras y medias” la implantación de una medida de este calado. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido tajante: “No hay acuerdo sobre esto y no va a pasar”. Al menos no tal cual está planteado por la ministra Sánchez. “O se mantienen gratuitas o se exime de pago a las rentas bajas y medias, a los transportistas y a otros profesionales”, había tuiteado ayer Echenique.

Por contra, Podemos, que ha calificado de globo sonda la propuesta de instaurar peajes para 2024 en todas las autovías de forma generalizada, ha exigido al PSOE a “recuperar” infraestructuras para el Estado, como la AP-9.

Mientras, el secretario general del grupo parlamentario morado, Txema Guijarro, ha explicado que el asunto de los peajes está por ver y no creen que una medida de estas características sea “inminente ni necesaria”.

“Desde luego, si lo fuera, tendría que hacerse con extremo cuidado para no afectar a las clases trabajadoras y medias, y tampoco al sector del transporte en general. En fin, se puede discutir pero la posición inicial de mi grupo es esta”, ha apuntado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Además, Guijarro ha apuntado que es más prioritario desplegar planes de desarrollo ferroviario, “fundamentales” para la transición ecológica y que “por desgracia” en algunas zonas no se está poniendo el “suficiente empeño”.

“Freír a impuestos”

La oposición en bloque ha criticado la ocurrencia. Uno de los más claros ha sido el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha criticado que la intención del presidente Pedro Sánchez de “poner peajes en todas las autovías” se enmarca en la estrategia de “freír a impuestos a los españoles para pagar la fiesta del Gobierno de España”.

López Miras ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación durante su participación en la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla al ser preguntado por la propuesta que el Gobierno de España presentará “en unos meses” para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024.

“Esto es insoportable, es inadmisible, no se puede aguantar”, según López Miras, quien ha instado a “pensar un poco lo que está haciendo el Gobierno central de Pedro Sánchez”. Y es que ha advertido que “sube el combustible, sube el diésel, sube el precio del butano, sube el precio de la luz y, ahora, quiere que paguemos por coger nuestro coche y utilizar las autovías”.