PIB

Calviño insiste en el Congreso que sus previsiones son creíbles y se cumplirán

En España según el FMI se registrará un crecimiento del PIB de 5,7% en 2021, cifra que se sitúa muy por debajo de las previsiones del Ejecutivo, que espera que crezca un 6,5% en el mismo año

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha defendido que la acción “responsable y coherente” del Ejecutivo es la que le da credibilidad y ha afirmado que su política económica está “perfectamente alineada” con las prioridades y las agendas europeas.

“Este es un Gobierno que tiene credibilidad porque dice lo que hace y, sobre todo, hace lo que dice”, ha remarcado la titular económica del Gobierno en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

No obstante, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaron la previsión de crecimiento del Gobierno, en las que el PIB de Españaregistrará un crecimiento del 5,7% en 2021. Esta cifra se sitúa muy por debajo de las previsiones realizadas por el Ejecutivo, que espera que el PIB crezca en España un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022. Asimismo, desde BBVA Research también revisaron a la baja en más de un punto estas previsiones, estimando un 5,2% en este año y un 5,5% para 2022.

Por lo tanto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha puesto en duda el grado de credibilidad de la política económica del Gobierno tras las previsiones realizadas por estos organismos. “Sus previsiones ya nadie las respalda. Se ha quedado sola”, le ha dicho a Calviño.

En este sentido, Gamarra ha criticado las cuentas públicas que ha elaborado la vicepresidenta de cara a 2022 asegurando que se basan en “pura política ficción”, a pesar de de su llegada desde Bruselas “como la guardiana del rigor, de la seriedad presupuestaria y de la ortodoxia”. “Díaz es quien está marcando la política económica”, ha sentenciado.

Frente a esto, Calviño ha defendido que el Gobierno esta desplegando una política económica “responsable y coherente”, basada en diferentes reformas equilibradas. Como ejemplo ha mencionado la gestión llevada durante la crisis del Covid-19, en al que se ha logrado evitar la caída del PIB superior al 25% y ha frenado la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.

“Hemos evitado el enorme dolor que se derivaría de una política económica como la que se siguió en el pasado porque queremos una recuperación fuerte, pero sobre todo justa”, ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno.

Del mismo modo, desde el Ejecutivo prevén que los Presupuestos Generales del Estado comiencen a reducir el déficit, así como la deuda pública sobre el PIB. “Tenemos una aproximación responsable desde el punto de vista fiscal, económico y social, avalada por organismos internacionales”, ha asegurado.

La política económica si defiende la democracia

Tras la pregunta realizada por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de si la política económica del Gobierno defiende la democracia, la vicepresidente considera que sí. Calviño ha asegurado que la gestión está encaminada a generar la igualdad de todos los españoles, con una visión “plenamente alineada” con las prioridades y políticas europeas.

En este sentido, Calviño ha preguntado al portavoz de Vox cuál es su visión respecto a la UE y que si esta es igual a la de los países que a día de hoy se están enfrentando a los valores europeos. Espinosa de los Monteros ha señalado que 19 presidentes de grandes compañías europeas se han dirigido a líderes, desde Merkel a Macron, para poner a España como ejemplo a no seguir, remarcando la “inseguridad jurídica” y falta de confianza de los inversores en el país, lo que “pone en riesgo la recuperación”.