Bolsa

El bitcoin rompe todos sus récords: sube hasta los 64.405 dólares tras el estreno de su primer ETF de futuros en EEUU

El Bitcoin Strategy ETF de ProShares debutó este pasado martes 19 de octubre. Diversos analistas prevén el inicio de un nuevo ciclo alcista de esta criptomoneda, aunque no sin obstáculos, como las prohibiciones del gobierno chino

Representación de la criptomoneda bitcoin
Representación de la criptomoneda bitcoinUNSPLASH/CC/BRIAN WANGENHEIMUNSPLASH/CC/BRIAN WANGENHEIM

El bitcoin se asoma a un nuevo ciclo alcista tras batir su récord de cotización. La criptomoneda más utilizada del mundo ha superado este miércoles sus máximos históricos de abril al subir hasta los 64.405 dólares (55.411 euros), animada por el lanzamiento desu primer fondo cotizado (ETF) de futuros en Estados Unidos y por las últimas publicaciones en Twitter del consejero delegado de esa red social, Jack Dorsey.

La criptomoneda alcanzó dicho precio de madrugada, pero se ha desinflado posteriormente y a las 12:15 horas se vendía a 63.980 dólares (55.048 euros), un 3% más que el día anterior. Ethereum, por su parte, también cotizaba al alza y a esa misma hora se situaba en los 3.862 dólares (3.322 euros), un 1,9% más que el día anterior y aún lejos de sus máximos de mayo.

Este pasado lunes 18 de octubre la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) aprobó el primer fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin de ProShares, bajo el nombre de ProShare Bitcoin Strategy ETF. Este debutó ayer, 75 días después de su registro, con subidas de casi el 5%. La expectación por el inminente hito en el sector de las criptodivisas disparó la cotización del bitcoin más de un 4% este lunes, por encima de los 62.300 dólares (53.514 euros aproximadamente), y aproximándose a los máximos históricos marcados en abril, un récord que finalmente ha conseguido batir este miércoles 20 de octubre.

A esta noticia se suman las publicaciones en Twitter del consejero delegado de esta red social, Jack Dorsey. Este tuiteó los números 705742 el martes, sin ninguna explicación adicional, pero que hace referencia a un bloque de bitcoin que ha sido minado.

Piedras en el camino

El analista de IG Diego Morín ha explicado en declaraciones a Europa Press que si consolida los 65.000 dólares (euros), podríamos tener un nuevo recorrido alcista en el bitcoin, aunque no ha señalado hasta dónde podría subir. Asimismo, ha recordado que las criptomonedas “se encuentran pendientes de la presión ejercida por parte del Gobierno chino ante las continuas prohibiciones, especialmente con el bloqueo de pagos con criptodivisas, algo que por ahora obvian las manos fuertes”.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, explicó en un comentario remitido el martes que “el fuerte repunte de los precios de los criptoactivos y la aprobación de facto de la SEC de un ETF de futuros de bitcoin ha centrado la atención en las formas de obtener exposición a este sector en la inversión” en referencia al nuevo ETF. No obstante, no todas las opiniones sobre el vehículo son positivas. El autor de ‘Crypto Jungla’, Emanuele Giusto, ha explicado en un comentario que podría ser “un caballo de Troya” para los inversores que quieren entrar en el mundo cripto.

“El mundo cripto esperaba la aprobación de un ETF pero no de futuros, sino de ‘spot’. Esta no es al mejor idea para entrar en el mundo cripto. Es más fácil y ventajoso entrar directamente en un ‘exchange’, preferiblemente descentralizado, y comprar bitcoin con un click, pagando una comisión infinitesimal”, ha incidido.

Borja Ribera, profesor de Bolsa en EAE Business School y asesor de GVC Gaesco, explica a LA RAZÓN que este hito muy probablemente no cumpla lanormativa europea UCITS, acrónimo inglés de ‘Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities’ (Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios), que da autorización para comercializar en toda la Unión Europea fondos que han se han registrado y autorizado en un país comunitario, es decir, una especie de pasaporte europeo para los fondos de inversión. “Las sociedades de valores europeas no podremos comprar y vender este ETF para los inversores minoristas, aunque sí para institucionales”, aclara.