Energía

Trucos y consejos para ahorrar en energía en las tareas del hogar

Cocinar, lavar los platos o poner una lavadora pueden ser más eficientes si se tienen en cuenta una serie de factores

Los tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económico
Los tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económicoJavier LizónEFE

La nueva tarifa de la luz ha traído muchos quebraderos de cabeza a los hogares españoles. En nuestro país, desde hace unos meses, se vive una autentica locura debido desmedido precio de la luz que ha hecho incrementar la factura exponencialmente.

Tanto es así, que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto obligado a tomar medidas, aunque no para todos los gustos. España sufre en los últimos meses una de las subidas más grandes que se recuerdan, alcanzando durante muchas jornadas récords históricos del precio de la luz.

Esto, además, ha provocado un gran seísmo en los hogares españoles y el país. Tras más de un año y medio de pandemia, España aun no ha alcanzado los niveles económicos previos a la llegada de la covid 19, algo que ha causado que la subida de la luz aun afecte en mayor medida a los ciudadanos.

Las empresas son otro de los sectores afectados. La subida de la electricidad sumada a los efectos de la crisis derivada del coronavirus han hecho que sus facturas se incrementen y tengan que tomar medidas al respecto para poder parar el golpe.

El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía. Esta jornada trata de concienciar a los usuarios de la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable y ahorrar para fomentar una energía más limpia. Además, si esto se une a la subida de la luz, puede ser doblemente beneficioso. Así, para ser más eficientes y que la factura no sea desmedida, a continuación les ofrecemos una serie de trucos y consejos para poder ahorrar energía en casa.

Ahorro en la cocina

Si hay algo indispensable en un ser humano es comer. Esto nos lleva gran cantidad de horas y nos requiere, en ocasiones, mucho tiempo de pensar con qué alimentarnos. En este apartado el truco consiste en encontrar el equilibrio adecuado o un aparato diseñado para un tipo particular de comida. Por ejemplo, para sopas y guisos que requieren largos períodos de cocción, el uso de una olla de cocción lenta ahorrará una cantidad sustancial de energía.

Algo muy importante es hacer coincidir el tamaño del equipo con el de la comida. Por ejemplo, los hornos de tamaño completo no son muy eficientes para cocinar alimentos de pequeñas dimensiones. Además, en el horno, las ollas de vidrio o cerámica suelen ser mejores que las de metal para cocinar los alimentos con la misma rapidez.

Otro truco para ahorrar en la cocina es reducir el tiempo de cocinar. Descongelar los alimentos si están en ese estado puede facilitar en gran medida la cocción y ayudar a que se hagan más rápidos. Además, un horno siempre guardara mejor calor y, si no lo abrimos con frecuencia, cocinará los alimentos de forma más eficiente.

Lavavajillas

Este electrodomésticos guarda un hecho sorprendente, su mayor gasto de electricidad se destina en más de un 60% a calentar el agua. Aun así, los expertos recomiendan este método ante el convencional de fregar a mano y, en los últimos 10 años, los lavavajillas han mejorado mucho en cuanto a ahorro de energía se refiere.

Ante su eficiencia y buen trabajo, lo recomendable es que si consideramos que un utensilio que vamos a meter en el lavaplatos está sucio, es mejor raspar que enjuagar. Así, extraeremos esa suciedad previa y no gastaremos agua.

Cargue los platos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Además, llenar completamente las rejillas para optimizar el uso de agua y energía ayudará aunque se deberá permitir una circulación de agua adecuada para una limpieza adecuada.

El principal consejo es solo realizar cargas completas. Los lavavajillas usan la misma cantidad de agua ya sea que esté medio lleno o lleno. Si necesitamos varios días para ello, será mejor usar la función de enjuague y retención existente en los más nuevos.

Aparatos electrónicos

Posiblemente, si comparamos facturas de la luz entre meses si nos podemos dar cuenta del aire acondicionado y su uso. En cambio, no podremos observar cuánto ahorro nos supone no ver la tele u otro aparato similar que, según varios estudios, gastan entre un 10 y un 15% del total.

Si hilamos aun más fino, se ha podido demostrar que la mayoría del uso de energía de la electrónica doméstica, hasta un 90%, es consumida por aquellos sistemas encargados del entretenimiento doméstico o los equipos de oficina que tenemos en casa.

Por este motivo, se debe hacer especial énfasis en vigilar aquellos aparatos que no queden totalmente apagados, como por ejemplo, la televisión. Apagarla con el mando y dejar la luz puede no suponer un gran gasto inmediato pero a la larga si puede resultar considerable.

Lavar la ropa

Es importante no infra cargar ni sobrecargar ni la lavadora ni la secadora. La mayoría de personas tienden a cargar menos de lo que su lavadora soporta, para asegurarse de que toda la ropa se limpie con suficiente agua. Los expertos señalan que hay que intentar cargarla al máximo sin pasar el límite porque se limpiará sin problema.

Usar el modo de agua fría para el ciclo de lavado en lugar de tibia o caliente, si esto no es necesario por manchas, puede ayudarnos a ahorrar. Además, los ajustes de temperatura más bajos también pueden ahorrar energía en la secadora.