Vivienda

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las capitales en las que más se paga por el alquiler con la subida del IPC de septiembre

La mayoría de los contratos de arrendamiento están vinculados a una actualización anual de la renta en base a la inflación. Los alquileres firmados en septiembre de 2020 aumentan 27 euros al mes de media con el ajuste

Cartel anunciando una vivienda en alquiler en Madrid
Cartel anunciando una vivienda en alquiler en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La mayoría de los contratos de alquiler de viviendas están vinculados a una actualización anual de la renta en base al IPC del mes en en el que se firmaron. Esto implica que la racha al alza de la inflación española afecta directamente a la actualización de las rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas. Teniendo en cuenta que en septiembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) sufrió un incremento del 4% interanual, tocando máximos de los últimos siete años, la renta para un alquiler tipo de un piso de dos habitaciones firmado en septiembre de 2020 aumenta 27 euros al mes de media con el ajuste, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Esto deja un precio de alquiler de 702 euros al mes de mediana nacional (valor que se encuentra entre la mitad de los alquileres más caros y los más baratos), frente a los 675 euros al mes de septiembre de 2020. Los inquilinos de San Sebastián (36 euros/mes), Barcelona (35,8 euros/mes) y Madrid (33,6 euros/mes) son los que más notarán el aumento.

Subida de las rentas por capitales

Este incremento de las rentas del alquiler no afecta por igual a todas la capitales españolas. Como es habitual, las grandes urbes concentran las mayores subidas de precios. En esta ocasión, San Sebastián es la ciudad en la que más se notará el incremento de la inflación en la actualización de los alquileres, llegando hasta los 36 euros más al mes, para dejar el nuevo pago en 936 euros de renta media mensual. Completan el podio las actualizaciones de Barcelona, con 35,8 euros más, con un alquiler medio de 931 euros al mes y Madrid, con un incremento de 33,6 euros hasta los 874 euros al mes. A estas capitales les siguen Bilbao (33 euros más hasta los 858 euros al mes) y Palma (31,2 euros más hasta los 811 al mes), todas con subidas mensuales superiores a los 30 euros.

En el lado contrario, Ciudad Real es la capital donde menos se notará la actualización de la renta por el IPC, con solo 14,4 euros hasta los 374 euros al mes. A Ciudad Real, le siguen cinco capitales con aumentos de 16 euros en Zamora, Teruel, Ourense, Lugo y Cáceres, que dejarán nuevas rentas medias de 416 euros al mes, respectivamente. “En total, 21 capitales registrarán un incremento de las rentas por debajo de los 20 euros mensuales”, explica Idealista.

Actualización de los alquileres por provincias

En el conjunto del mercado del alquiler por provincias, donde más se notará el aumento será en los contratos firmados a partir de ahora será en Guipúzcoa (35 euros al mes más hasta los 910 euros), Barcelona (34 euros al mes hasta los 884 euros), Madrid y Vizcaya (ambas con un incremento de 32 euros al mes hasta los 832 euros, respectivamente) y Baleares (30 euros más al mes hasta los 780 euros de renta mensual). Por detrás, están los incrementos entre 24 euros y 28 euros mensuales de Álava, Navarra, Valencia, Las Palmas, Málaga y Sevilla, que actualizan las rentas en estas regiones entre los 624 euros al mes y los 728 euros al mes.

En la parte baja de la tabla, se encuentra un par de provincias donde la actualización del precio será de ‘solo’ 14 euros mensuales de media: Lugo y Ciudad Real, que llegarán a los 364 euros al mes. Con 15,2 euros de más cada mes estarán los alquileres de Cáceres y Jaén (ambos con 395 euros/mes), los 15,4 euros de Ávila (400 euros/mes) o los 15,6 euros de Cuenca (406 euros/mes).