Evergrande paga el cupón atrasado de sus bonos y evita entrar en situación de impago sobre la bocina

Este jueves 21 de octubre las acciones del gigante inmobiliario chino volvieron a cotizar en Bolsa registrando un desplome del 12,5% tras comunicar la rescisión del acuerdo con Hopson Development Holdings para la compra de más del 50% de su división inmobiliaria

El logo de China Evergrande Group
El logo de China Evergrande Group FOTO: ALY SONG REUTERS

Evergrande paga el cupón atrasado de sus bonos y evita el ‘default’ en el último momento

La promotora china Evergrande habría abonado durante el día de ayer los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre, según informan medios estatales chinos, lo que evitaría la entrada en situación de impago de la compañía un día antes de que expirase el periodo de gracia.

El periódico financiero chino ‘Securities Times’ ha informado este viernes de que Evergrande “remitió ayer 83,5 millones de dólares estadounidenses de intereses sobre un bono en dólares con vencimiento el 23 de septiembre a la cuenta del fideicomisario y que se abonará a cada tenedor de la fianza antes de que expire el período de gracia el día 23″. El pago se realizó a través del banco Citibank.

El pasado 23 de septiembre, Evergrande no hizo frente al pago del cupón de un bono denominado en dólares, lo que desató la incertidumbre en los mercados internacionales ante las dudas sobre la situación del sobreapalancado sector inmobiliario chino. El incumplimiento del pago del cupón abrió un periodo de gracia de 30 días, que expiraba en la medianoche de este sábado en Nueva York.

Sin embargo, Evergrande, que centra desde hace semanas la atención de los mercados internacionales por sus problemas de liquidez y su alto nivel de endeudamiento, ha de afrontar la próxima semana el pago de otros 47,5 millones de dólares ( 40,8 millones de euros) en intereses de otro bono ‘offshore’ si quiere evitar entrar en una situación de impago.

La inmobiliaria sigue tratando de reestructurar una deuda de más de 300.000 millones de dólares (257.940 millones de euros), de los cuales unos 37.000 millones de dólares (31.812 millones de euros) se corresponden a préstamos por devolver antes del final de junio de 2022. El grupo ya ha incumplido en otras cuatro ocasiones durante las últimas semanas el calendario de pago de intereses de sus bonos ‘offshore’, aunque el correspondiente periodo de gracia de estas emisiones aún no ha expirado.

Sus acciones caen un 12,5% tras desplomarse un acuerdo de compra

Las acciones del grupo inmobiliario chino, que volvieron a cotizar este jueves en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 12,5% tras haber sido suspendidas el pasado 4 de octubre, se revalorizaban más de un 5% este viernes ante la noticia del pago del cupón de su deuda.

El motivo de la suspensión de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong fue un anuncio «sobre una importante transacción». La interrupción se produjo a raíz de la potencial venta del 50,1% de la división inmobiliaria de la compañía a la promotora china Hopson Development Holdings, según informó la agencia china Caixian News. Al mismo tiempo, la promotora también detuvo su cotización en Hong Kong. Con esta adquisición, Hopson se habría hecho con el control de la empresa.

No obstante, este 21 de octubre las acciones del grupo inmobiliario chino reanudaron su cotización después de comunicar la rescisión del acuerdo. Evergrande comunicó que decidió rescindir y dar por terminado el acuerdo alcanzado con Hooplife Technology Group Limited para vender el 50,1% de Evergrande Property Services por 20.040 millones de yuanes (2.693 millones de euros) al considerar que la empresa compradora no había cumplido con las condiciones para hacer una oferta, argumento que rechazó Hopson en otro comunicado donde aseguraba que “no acepta que exista sustancia alguna para la rescisión”, por lo que advirtió de que se reserva todos los derechos legales.

Hopson aseguró que la operación no se completó el día especificado para hacerlo, el 12 de octubre, por lo que un día después reclamó a Evergrande que cumpliese con su parte del acuerdo, ante lo que recibió la citada nota de rescisión. Además, Hopson acusó a Evergrande de exigir cambiar el método de pago después de que se pactasen los términos del acuerdo, algo que la promotora calificó de “inaceptable”.

En este sentido, la promotora se ha pronunciado este viernes 22 de octubre y ha defendido que considera legalmente vinculante el acuerdo de compra al que había llegado para comprar la participación mayoritaria de una filial de Evergrande, Evergrande Property Services. Este conflicto complica todavía más la situación de Evergrande, sobre cuya capacidad para hacer frente a su deuda existen dudas a nivel internacional.