Economía circular
Carrefour apuesta por la venta de ropa de segunda mano
Estas prendas ya se pueden adquirir en dos hipermercados de Madrid y Barcelona. Desde el pasado verano, la cadena ha comercializado más de 4.000 unidades de ropa de bebé, infantil, mujer y hombre
Reutilizar las prendas de primos, hermanos y padres cuando estos fueron jóvenes es una práctica de ahorro que se lleva utilizando desde hace años para dar una segunda vida a ropa, zapatos y accesorios en perfecto estado. Ahora que el estigma social asociado a la ropa de segunda mano ha desaparecido, prácticamente todo el mundo se ha apuntado a la moda “second hand” y “vintage”. No solo es “trendy”, sino también un sello de compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Otra forma de consumir y producir es posible y Carrefour ha decido apostar por ello poniendo en marcha un proyecto piloto con dos córneres en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano y fomentar su apuesta por la economía circular textil.
Los dos puntos están gestionados en colaboración con Patapam, empresa especializada en prendas de segunda mano, donde desde el pasado verano, Carrefour ha comercializado más de 4.000 unidades de ropa de bebé, infantil, mujer y hombre, según apunta la compañía en un comunicado.
Impacto de la industria textil
Esta iniciativa forma parte de las acciones que la cadena desarrolla para sensibilizar en sus tiendas e impulsar el consumo responsable de textil. En 2019, el grupo Carrefour y otras empresas del sector firmaron The Fashion Pact, un acuerdo y compromiso para reducir la huella que deja la industria de la moda y desde entonces, la empresa de distribución desarrolla varias iniciativas como el aumento de productos sostenibles, para frenar el impacto de la fabricación de ropa.
De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Los datos de la UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo. Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.
Medidas para fabricar prendas nuevas sostenibles
Para paliar estos efectos, Carrefour se compromete ofrecer a sus clientes una moda más responsable y sostenible mediante las líneas de actuación presentadas en 2020 para su marca TEX. La compañía asegura que estos productos son respetuosos con las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y garantiza la sostenibilidad de los materiales empleados, la transparencia y la reducción del impacto medioambiental de su cadena de aprovisionamiento y de su packaging.
La compañía tiene como objetivo que el 100% de las materias primas naturales de los productos de su marca propia textil sean sostenibles y trazables de aquí a 2030. Además, el 50% de las prendas TEX de algodón serán BIO en 2025; promueve e integra el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos; apuesta por procedimientos menos contaminantes para consumir menos agua y energía, como por ejemplo en sus gamas de vaqueros para toda la familia; el 100% de las fibras provenientes de la madera como la viscosa, utilizadas en los productos TEX, se producirán preservando los bosques de aquí a 2022 y se compromete a que todas sus prendas garanticen el bienestar animal para el 2023.
En cuanto al uso de plástico en los packaging TEX, ha disminuido el número de etiquetas y ha reducido los formatos y pesos de los embalajes, lo que ha permitido que el grupo haya podido ahorrar 255 toneladas de papel y 116 toneladas de plástico desde 2019.
“Los compromisos TEX refuerzan una línea de actuación ya implantada en la compañía con la que se ha conseguido ya que el 100% de las perchas se fabriquen con material reciclado desde 2019, que desde hace 10 años todos los cartones de los packagings de los productos textiles estén certificados por FSC y que de aquí a 2025, TEX se reduzca el uso del plástico y utilice solo envases plásticos reciclables o reutilizables”, explica la firma.
Alcampo también se apunta
En mayo de 2021, Alcampo también puso en marcha una iniciativa para vender ropa de segunda mano en uno de sus hipermerados de Cataluña y esta ya se ha extendido a un segundo córner en la misma comunidad autónoma. La cadena promovió este proyecto en colaboración de Moda re-, una iniciativa social promovida por Cáritas con el objetivo de favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables. Según la compañía, a lo largo de 2021 otros centros contarán con estos puntos de compra donde los precios de las prendas oscilan entre los 2 y los 20 euros.
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