Energía

Red Eléctrica eleva un 8,6% su beneficio hasta septiembre

La deuda financiera neta de este grupo en los primeros nueve meses del año descendió hasta los 5.998,4 millones de euros frente a los 6.113,3 millones de 2020

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor
La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz CorredorAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Grupo Red Eléctrica en los primeros nueve meses del año obtuvo un beneficio neto de 550,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo de 2020, sobre todo gracias al buen desempeño que ha tenido Hispasat, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la cifra de negoció descendió un 0,2% hasta llegar a los 1.465,5 millones de euros, en línea con lo registrado el año pasado. La compañía atribuye esta caída a unos menores beneficios en España debido a la regularización de ingresos de años anteriores (que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6 % en 2020 al 5,58 % hasta el 2025) y a que espera obtener unos 11 millones de euros menos (hasta septiembre son 10,3 millones, de los cuales 7,1 millones corresponden al efecto retroactivo de 2020) en Chile, que se ven compensados en parte por el mejor resultado de la brasileña Argo (5,1 millones de euros, que adquirió el 25 de marzo de 2020).

Según este grupo, a pesar de este descenso de los beneficios del negocio en España, el incremento de los ingresos en el negocio satelital de 16,8 millones de euros ha compensado esta situación. Este aumento se ha debido en principal medida a la adquisición por parte de Hispasat de la gestión y el transporte de señales de Media Networks de Latinoamérica, lo que ha supuesto una contribución neta a los ingresos consolidados del grupo de 8,6 millones de euros, así como a un mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de Hisdesat.

A pesar de los elevados precios de la electricidad durante el tercer trimestre del año, desde Red Eléctrica recuerdan que esto no afecta a sus ingresos ya que están regulados. Por lo tanto, los ingresos por gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ascendieron a 1.214 millones de euros, frente a los 1.229,2 millones de euros del año anterior.

Hasta cierre de septiembre del presente ejercicio, el resultado bruto de explotación ha alcanzado los 1.158,2 millones de euros, el 0,3% más en tasa interanual. Del mismo modo, la deuda financiera neta de este grupo en estos primeros nueve meses descendió hasta los 5.998,4 millones de euros frente a los 6.113,3 millones de 2020, con lo que se ha reducido su coste financiero del 1,82 % al 1,53 % de este 2021.

En cuanto a las inversiones para el desarrollo de infraestructuras eléctricas nacionales, estas ascendieron a 249,1 millones de euros, el 8,7 % más que la realizada en los primeros nueve meses de 2020. De estos, 232,4 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, lo que supone un incremento del 7,3 % comparado con los nueve primeros meses de 2020.

Del mismo modo, desde Red Eléctrica se han registrado avances en dos proyectos relevantes: a finales del mes de julio la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira recibió la declaración de impacto ambiental favorable y a primeros de agosto sucedió lo mismo con la interconexión eléctrica entre Ibiza y Formentera, que en septiembre obtuvo la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública.

Por lo tanto, dichos avances permiten que se ejecuten inversiones por un importe de unos 600 millones de euros, más de un 15 % de las planteadas por el grupo en su Plan Estratégico. Asimismo, el Consejo de Administración de Red Eléctrica ha aprobado pagar el próximo 7 de enero un dividendo bruto a sus accionistas de 0,2727 euros por título.