Acuerdo

Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés por 555 millones

La aseguradora acomete la mayor operación de su historia, con un coste total de 1.050 millones, al desembolsar también otros 550 para adquirir el 50,1% del negocio de seguros del grupo de distribución

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, junto a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, junto a Ignacio Garralda, presidente de Mutua MadrileñaLa Razón

El Corte Inglés y Mutua Madrileña han sellado una alianza estratégica global de gran envergadura que supondrá además el desembarco de la compañía aseguradora en la de distribución y el mayor desembolso de su historia, 1.050 millones de euros. El Grupo Mutua ha adquirido una participación del 8% del capital de El Corte Inglés procedente de la autocartera de la empresa por 555 millones de euros, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto. Grupo Mutua estará representada en el consejo de administración de la empresa del triángulo verde por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Para El Corte Inglés, la entrada en su capital de Mutua Madrileña constituye una noticia muy satisfactoria ya que se trata de un accionista estable y comprometido a largo plazo, nacional e institucional, según han explicado fuentes de la compañía.

En el marco del acuerdo, Mutua Madrileña también adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros. Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de “mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés”, según explica el comunicado. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

El Corte Inglés se ha decantado por Mutua Madrileña para sella su alianza en el negocio asegurador después de recibir muestras de interés de varias compañías del sector. El grupo de distribución llevaba tiempo buscando fórmulas para hacer crecer este segmento de su negocioy considera que la empresa que lidera Ignacio Garralda es la idónea para lograrlo.

Mantenimiento de marca y empleo

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes; todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos prevén, además, el mantenimiento del 100% del empleo.

Según han explicado ambas compañías en el comunicado, la alianza en el sector asegurador permitirá “combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales”, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes.

Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

Beneficios mutuos

Los consejos de administración de El Corte Inglés y Grupo Mutua han aprobado esta misma semana la operación, cuyo cierre queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes.

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. La operación supone “un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo”, según explica la nota.

Por su parte, Grupo Mutua extiende con el acuerdo sus canales de distribución. Así, la aseguradora, que fue pionera en la puesta en marcha del canal directo y que entró hace diez años en el canal banca-seguros de la mano de CaixaBank con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, estará presente a partir de ahora también en los canales de “retail” de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes.