Empresas

Mapfre aumenta en un 16,4% sus beneficios, ganando 524 millones hasta septiembre

Desde la compañía han decidido elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021, hasta situarlo en seis céntimos, lo que supone recuperar la senda sostenible previa a la pandemia

Sede central de la aseguradora Mapfre
Sede central de la aseguradora MapfreMapfre

La empresa multinacional española Mapfre durante los primeros nueve meses de este ejercicio ha registrado un beneficio neto de 524 millones de euros, lo que supone una subida del 16,4% con respecto al mismo período de 2020, tal y como ha informado este viernes el grupo.

Por lo tanto, han decidido desde Mapfre elevar en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021, hasta situarlo en seis céntimos, lo que supone recuperar la senda de dividendo sostenible previa a la pandemia. Este dividendo adelantará su pago, el cuál será abonado el próximo 30 de noviembre.

No obstante, este reparto de dividendos esta fundamentado en un análisis “exhaustivo y reflexivo” de la situación de la entidad tal y como explica la compañía, por lo que no comprometería la solvencia futura de la empresa ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados.

Los ingresos superaron los 19.783 millones de euros, con un aumento del 3,8%, en tanto que las primas crecieron un 7% en euros (7,1% sin el efecto negativo de las divisas y el positivo de la póliza bienal de México), hasta alcanzar los 16.632 millones de euros.

Asimismo, por un importe de 473 millones de euros, desde la compañía han asegurado que dicho incremento se sustenta sobre todo en la favorable evolución del negocio reasegurador (que crece un 14,5%) y en el buen desempeño comercial de los productos de Vida UnitLinked en España.

Desde Mapfre, explican que este resultado está “fuertemente” afectado por el elevado coste de los siniestros en el Seguro de Vida derivados de la Covid-19 que, entre enero y septiembre, ascendieron a 344 millones de euros, registrando el mayor aumento en Latinoamérica con 280 millones de euros.

En el tercer trimestre, los 91 millones de euros incurridos en Latinoamérica por este tipo de siniestros se han compensado prácticamente con los más de 90 millones generados por las plusvalías realizadas. Desde el inicio de la pandemia, esta compañía ha destinado más de 666 millones de euros en siniestros relacionados con el virus.

El ratio combinado de Mapfre, tras finalizar septiembre, se elevó 1,3 puntos, situándose en el 96,5%, afectado por un incremento de la siniestralidad.

Además, el patrimonio atribuible del grupo al cierre de septiembre de 2021 se situó en 8.450 millones de euros y los activos totales ascendieron a 70.812 millones de euros, asimismo en este mismo periodo las inversiones ascendieron a 45.378 millones de euros.

El ratio de solvencia II a junio de 2021 se situó en el 194,5%, con un 87,2% de capital de máxima calidad (nivel 1), en las que según el grupo se ha reflejado la “gran resistencia y solidez” del balance, así como una gestión activa de inversiones.

Por lo tanto, la posición de solvencia se mantiene en el umbral de tolerancia fijado por la compañía, con un objetivo del 200% y con una tolerancia de 25 puntos porcentuales.

El director general del Área Corporativa de Soporte a Negocio cesa todas sus funciones

Francisco Marco Orenes, el actual director general del Área Corporativa de Soporte a Negocio, cesará con efectos del 31 de diciembre de 2021 todas sus funciones ejecutivas, tras 30 años en la compañía. No obstante continuará siendo miembro del consejo de administración de Mapfre y de Mapfre Internacional, así como presidente no ejecutivo de Mapfre Global Risks.

Por su parte, desde el consejo de administración se ha nombrado a José Antonio Arias Bermúdez, actual director corporativo de Operaciones, como director general del Área Corporativa de Transformación de la Operación, una nueva denominación del Área Corporativa de Soporte a Negocio. Del mismo modo, se ha aprobado para el próximo ejercicio su incorporación como vocal al comité ejecutivo de Mapfre.

Por último, ha nombrado a Carla Taboada Díez como directora del Área Corporativa de Operaciones, al tiempo que ha designado a Pilar Perales Viscasillas como vocal del Comité de Riesgos de Mapfre, con efectos del 1 de enero de 2022.