Euro

España crece por debajo de la Eurozona, incrementando su PIB en un 2%

El crecimiento se aceleró en el tercer trimestre en España, aumentando la tasa en un 2% frente al 1,1% del trimestre anterior

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

A pesar de que en España el crecimiento del PIB se aceleró en este tercer trimestre registrando una tasa del 2%, frente al 1,1% del trimestre anterior, esta crece por debajo de la eurozona en la que se ha producido un incremento del 2,2% y en la Unión Europea del 2,1% según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En ambos casos el incremento aumentó una décima por encima del crecimiento registrado en el segundo trimestre, mientras que si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior, el aumento del PIB fue del 3,7% en la eurozona y del 3,9 % en el conjunto de los Veintisiete.

Asimismo, en el segundo trimestre de este año el crecimiento interanual había sido del 14,2% y 13,7%, debido caídas récord del PIB causadas por el confinamiento para contener la pandemia de coronavirus durante el mismo periodo de 2020.

Entre los once países de los que Eurostat dispone de datos, el principal aumento en este tercer trimestre se observó en Austria, con un crecimiento del PIB del 3,3%, seguido de Francia (3%) y Portugal (3,9%). No obstante, una de las tasas más bajas se registró en Letonia con un incremento del 0,3%, mientras que en Lituania el PIB se mantuvo estable.

En las grandes economías de la eurozona, en este periodo, España aceleró la tasa del PIB un 2% y en Francia, el alza fue del 3 % en comparación con el 1,3 % del segundo trimestre. Por lo tanto, en ambos casos, esto supone la mayor subida registrada en medio siglo, sin tener en cuenta el tercer trimestre de 2020, cuando el incremento fue del 16,8% y 18,5%, respectivamente, por el efecto rebote tras el confinamiento.

Sin embargo, en Alemania el crecimiento perdió fuelle, ya que el PIB tan solo aumentó un 1,8 %, y en Italia, que vio un incremento del 2,6 %, en ambos casos una décima por debajo de las tasas registradas en el segundo trimestre.

El aumento entre los meses de julio y septiembre del PIB en la Unión Europea así como en la eurozona superó a los registrados en Estados Unidos (0,5 %) y en China (0,2 %).