Tecnología
Huawei sigue en caída libre: sus ingresos se desploman un 32% hasta septiembre
La compañía tecnológica china registra unas ventas de 61.216 millones de euros
El gigante tecnológico chino Huawei Technologies sigue con el particular descenso a los infiernos que empezó hace unos años. La compañía alcanzó en los nueve primeros meses de 2021 una cifra de negocio de 455.800 millones de yuanes (61.216 millones de euros), lo que representa un desplome del 32% respecto de los 671.300 millones de yuanes (90.159 millones de euros) ingresados en el mismo periodo de 2020, según ha informado la compañía. De este modo, teniendo en cuenta las cifras correspondientes a los seis primeros meses del ejercicio, en el tercer trimestre del año los ingresos de Huawei habrían caído un 37,7% interanual, hasta 135.400 millones de yuanes (18.185 millones de euros).
El fabricante chino indicó que, pese a este derrumbe de facturación, su margen sobre el beneficio neto entre enero y septiembre se situó en el 10,2%, superando así el dato del 8% correspondiente al mismo periodo de 2020.
“El desempeño general estuvo en línea con lo previsto”, dijo Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, quien reconoció que el negocio de consumo (B2C) “se ha visto afectado significativamente”, mientras que el negocio de empresas (B2B) permanece estable. “A través de nuestro compromiso continuo con la innovación, la I+D y la adquisición de talento, y una atención rigurosa a la eficiencia operativa, confiamos en que continuaremos creando valor práctico para nuestros clientes y las comunidades en las que trabajamos”, añadió.
Huawei lleva más de dos años sufriendo los efectos de sus problemas en Estados Unidos. En mayo de 2019, Huawei Technologies fue incluida por la Administración de Estados Unidos en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, las presiones estadounidenses han buscado excluir al fabricante chino de los procesos de expansión de redes 5G en distintos países. Desde entonces, su negocio se ha resentido de forma notable. A finales de 2019, ocupaba el tercer puesto en ventas globales por detrás de Samsung y Apple. Solo un año después, la compañía china quedaba rezagada fuera del podio, relegada al quinto lugar. Al menos, aún conservaba el liderazgo en casa, algo que se ha desmoronado este año también. La asfixia de Huawei le ha llevado a que sus ventas se hundan en China continental hasta perder no solo el primer lugar sino la opción de ocupar el «top cinco», adelantada hasta por Apple, que se ha hecho con el primer puesto en el mundo, según la firma de análisis Gartner. El deterioro comenzó a agravarse a finales del pasado año. Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei cayeron un 41% en el último trimestre del año pasado debido a las sanciones impuestas por el gobierno de EE UU en el marco de la guerra comercial.
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