Empleo

España lidera las listas de paro europeas

Los datos de septiembre sitúan a nuestro país también a la cabeza en paro juvenil, con un 30,6%, la cifra más alta de la UE

Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)Óscar CañasEuropa Press

Hoy se ha conocido la tasa de paro de la eurozona del mes de septiembre, y aunque los datos son generalmente buenos para todos los países, España se queda a la cola. Según lo que apunta Eurostat, 12.079 millones de personas no tenían trabajo en la zona euro, lo que supone una tasa de paro del 7,4%, una décima menos que el mes anterior y 1,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2020. Entre los Veintisiete, España se alzó con la mayor tasa, llegando al 14,6%. Le sigue Grecia, con un 13,3%, e Italia, con un 9,2%.

A la preocupación de estos datos hay que añadirle, además, un detalle sustancial: el desempleo en los jóvenes. Si nuestro país tenía en septiembre 3.406 millones de personas sin empleo, 492.000 eran menores de 25 años. Así pues, España también tiene la tasa de paro juvenil más elevada de la Unión Europea, con un 30,6%.

En cuanto a los datos globales de la Unión Europea, la cifra que ha dado Eurostat sobre las personas que estaban desempleadas en septiembre es de 14,324. En comparación con el ejercicio anterior, se ha producido un descenso de 2,05 millones. República Checa (2,6%), Países Bajos (3,1%) y Malta (3,2%) son las regiones que mejores tasas de empleo tienen. La tasa de paro de menores de 25 años cayó en la UE dos décimas, hasta el 15,9%. En términos absolutos, 2.815 millones de jóvenes de la UE estaban desempleados en septiembre, una cifra que en el caso de la eurozona es de 2.307.