Empleo

El Gobierno no presenta a los agentes sociales su esperada reforma laboral

Sorpresa entre los agentes sociales porque el acuerdo entre PSOE y Podemos no materializa ninguna propuesta laboral en la mesa de diálogo social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al GobiernoRicardo RubioEuropa Press

«Demasiadas expectativas para luego nada». Con esta sensación fuentes del diálogo social explicaron a LA RAZÓN que los representantes del Gobierno, ahora representados por cuatro Ministerios, no plantearon ninguna novedad sobre la última propuesta que llevó a la mesa Yolanda Díaz, por lo que el esperado acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la «derogación de la reforma laboral del PP» –según sus propias palabras– no se ha materializado, de momento, en «nada constatable», reiteraron la mismas fuentes.

Así, Gobierno y agentes sociales, que retomaron ayer las negociaciones con técnicos de los ministerios de Asuntos Económicos y de Seguridad Social sentados por primera vez junto a Trabajo, se limitaron a tratar «principalmente» un solo aspecto, el de la temporalidad, «pero para trabajar solo sobre lo ya planteado. No hubo nuevas aportaciones», manifestaron a este medio los empresarios.

Fuentes ministeriales reconocieron que «no era el momento más adecuado para presentar una propuesta» después de todo lo ocurrido durante los últimos días y aseguraron que ya se está trabajando en ella. Por esta razón, la tensión presidió todo el encuentro, y algunos de los participantes lo calificaron como «muy bronco». Desde el Ministerio de Trabajo, sin embargo, informaron de que el encuentro fue «muy constructivo para todas las partes».

Además de la temporalidad –tema espinoso para la patronal, que ha vuelto a advertir que no apoyará una acuerdo que limite la flexibilidad laboral–, las conversaciones giraron también en torno a la última propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aprobar un aumento temporal de las cotizaciones para hacer frente al incremento del gasto que hasta 2050 provocará la jubilación de la «generación babyboomer». Los empresarios han puesto líneas rojas al incremento de los costes laborales «porque van a lastrar el crecimiento y el empleo y no se va a solucionar el problema de la financiación del sistema de pensiones», defendieron.

En cuanto al tema estrella del día, ninguno de los interlocutores puso en duda que la temporalidad es un problema, pero desde la patronal, con los buenos datos del paro de ayer en la mano, insistieron en que si crea empleo es «gracias a la reforma laboral de 2012, incluidos los ERTE».