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¡Cuidado! Así estafan miles de dólares a través de TikTok

Esta red social con más de 1.000 millones de usuarios se han convertido en la gallina de los huevos de oro de los ciberdelincuentes

La aplicación TikTok abierta en un teléfono móvil
La aplicación TikTok abierta en un teléfono móvilTik TokTik Tok

Al igual que ocurre con cualquier rincón de internet, las redes sociales no están exentas de estafas. Twitter, Facebook o Instagram llevan años siendo un amplio océano en el que los ciberdelincuentes lanzan sus redes a diario y nunca se van con las manos vacías. Ahora TikTok, una de las redes sociales más populares del momento, es otro lugar donde van a buscar a sus presas. Con más de 1.000 millones de usuarios y un fuerte crecimiento en los últimos años, TikTok se ha convertido en escenario de lucrativos timos en el que internautas anónimos se hacen pasar por famosos y por influencers para llevarse miles de dólares en regalos y donaciones de sus fans más incautos.

¿Cómo se lucran? Canjeando regalos por dinero

El timo no tiene gran complicación. El estafador toma un vídeo en directo realizado por un famoso, ya sea en TikTok o en otros portales como Instagram, y lo reproduce en un canal propio en el que finge ser esa persona y pide donaciones a sus seguidores, explica en una entrevista con Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de ingeniero de seguridad para la firma Tenable y es el responsable de la investigación que ha desenmascarado este tipo de estafas. Para lucrarse de estos engaños, los delincuentes piden regalos virtuales que luego canjean por dinero real siguiendo la política de TikTok.

Solicitar este tipo de regalos en bastante habitual entre los tiktokers, por lo que estas estafas no levantan excesiva sospecha. La diferencia es que cuando se trata de un famoso de verdad ofrece a sus usuarios acceso privilegiado, como por ejemplo una conversación privada o participar en vivo en el vídeo que se está retransmitiendo. En cambio los estafadores dejan con las manos vacías a sus víctimas y sin la oportunidad de que hablen con la celebridad a la que tanto admiran.

Los estafadores también usan los vídeos robados y la atención que generan para promocionar productos de procedencia dudosa y enlaces a sitios web de citas para adultos con los que engrosan su cartera.

Billie Eilish, “The Rock” y Charli D’Amelio

“El mejor ejemplo que se me ocurre es el de un estafador en TikTok que se hizo pasar por la cantante Billie Eilish a través de un vídeo robado de Instagram y muchas personas le enviaron regalos para que les invitase a aparecer junto a ella en el directo. Por supuesto, nadie resultó elegido”, cuenta Narang. Además de Eilish, Narang también identificó al actor Dwayne “The Rock” Johnson y a la influencer Charli D’Amelio como otras víctimas destacadas de esta estafa, junto a miles de otros creadores de contenido de TikTok de perfil más bajo. El investigador de Tenable identifica en estos casos dos víctimas: tanto el usuario que envía los regalos virtuales, como el artista o famosos cuya identidad es suplantada para que terceros se lucren.

Crean su séquito de seguidores con vídeos de animales

El principal escollo que los timadores deben superar es que TikTok no permite emitir vídeo en directo salvo que se tengan 1.000 o más seguidores. Aunque tienen una técnica para lograrlo que Narang ha identificado. Básicamente, para poder ganar followers y ejecutar el timo, los delincuentes publican vídeos de animales con necesidades especiales o que han sufrido abusos, los cuales se vuelven virales con mucha facilidad. “Para mí esto es lo que lo hace incluso más repugnante: usan vídeos de estos pobres animales para ganar seguidores y, una vez llegados a los 1.000, estafar a esos mismos seguidores”, lamentó el investigador.

Dan su Whatsapp para ofrecer inversiones

También es habitual que se utilicen perfiles de inversiones para lucrarse de víctimas que caen en la trampa. De nuevo, el creador de contenido no es el que ejecuta la estafa, sino que unos internautas usan su imagen y reconocimiento para timar a sus seguidores. Para ello, los estafadores crean una cuenta con un nombre muy similar a la original, con cambios como un punto o un guion que pueden pasar desapercibidos, y les dan un teléfono a sus presas ofreciéndoles una oportunidad de inversión. Al escribir al número, les piden cierta cantidad para comenzar a invertir, aunque realmente ese dinero va al bolsillo de los estafadores. “¿Crees que un creador te va a dar su teléfono”, advierte @paco.web en su cuenta de TikTok.

Consejos para evitar caer en la trampa

Para evitar ser víctima de una estafa de este tipo, se aconseja comprobar si la cuenta tiene el nombre exacto de la estrella que dice ser, si la cuenta está verificada por TikTok, si tiene más vídeos publicados (una cuenta sin vídeos es señal de posible estafa) y si el vídeo se está retransmitiendo en buena calidad, en los casos en los que se solicitan regalos virtuales.