Desempleo

¿Qué día de noviembre se cobra el paro o el ERTE?

Durante los peores meses de la pandemia, algunos bancos decidieron adelantar el pago a los primeros días del mes

Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEÓscar CañasEuropa Press

El mes de septiembre no fue excesivamente bueno para los españoles en términos de empleo. Según publicaba ayer Eurostat, nuestro país alcanzó la mayor tasa de paro de la Unión Europea, llegando al 14,6%. El desempleo joven, además, también es motivo de preocupación, pues de los 3.406 millones de personas que no tenían trabajo, 492.000 eran menores de 25 años.

Si hablamos de los datos de octubre, el número de desempleados fue de 3.257.068. Este mes suele ser bastante malo en términos laborales, ya que se acaban las temporadas de verano y otras relacionadas con la agricultura, como la vendimia. Sin embargo, esta vez ha sido diferente y la cifra de desempleados ha bajado un 0,02%, algo que no ocurría en este mes desde 1975.También se publicaban ayer datos relacionados con los cotizantes que siguen en ERTE. De los afiliados a la Seguridad Social,190.718 personas continúan en esta situación. Son casi 50.000 menos que hace un mes.

Aunque algunos datos van mejorando, lo cierto es que España todavía está lejos de los niveles de desempleo previos a la pandemia. Y si tenemos en cuenta estos datos, es normal afirmar que son muchos quienes están esperando impacientes recibir la ayuda al desempleo del SEPE, que llegará este mes de noviembre a los parados y afectados por los ERTE. Pero, ¿cuándo se va a ingresar ese dinero?

De manera común, los bancos tienden a establecer el pago de este subsidio entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, hay entidades que durante los peores meses de la pandemia, acordaron adelantarlo a los días 3 y 5. Estas son: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, ING, Caja Rural, Cajasur y Cajamar. Como en esta ocasión coincide con el principio del fin de semana, es probable que algunas entidades lo hayan realizado o bien el día 2, o se hayan esperado ya al lunes 8. Lo habitual es ver reflejado el ingreso en la cuenta bancaria entre las 9.00 y las 12.00h.