Empleo

¿Qué gana una de las profesiones mejor pagadas en España?

El puesto de notario trae consigo enormes beneficios económicos, como cuantiosas retribuciones que pueden ascender hasta 150.000 euros al año

Firma y sello ante un notario en la Comunidad
Firma y sello ante un notario en la ComunidadDreamstimeLa Razón

El puesto de notario es reconocido tanto por su dificultad a la hora de conseguir una plaza fija en la notaría pública, así como la gran remuneración que trae consigo este empleado público. En una plantilla de casi 3.000 personas según el Consejo General del Notariado, este puesto está dentro de los funcionarios púbicos con los salarios más elevados y además se encuentra en lista de las las profesiones mejor pagadas en España.

Debido a estos aspectos, estudiar dicha oposición supone un gran esfuerzo y dedicación, ya que para estos funcionarios de carrera es necesario conocer a fondo los casi 350 temas que esta incluye, así como un promedio de estudio que conlleva entre 6 y 7 años.

No obstante, aunque superar las cuatro pruebas que componen esta Oferta Pública de Empleo (OPE) sea una tarea difícil, esta trae consigo enormes beneficios económicos, como cuantiosas retribuciones que pueden ascender hasta 150.000 euros al año.

Pero, ¿cuánto gana un notario? A pesar de existe la creencia que todos los notarios adquieren un salario alto, en 2021 esto dependerá de múltiples factores como puede ser la notaría en el que desempeñen su trabajo, el precio de los aranceles notariales establecidos por el Real Decreto o incluso el número de documentos que estos firmen a lo largo del ejercicio.

Por lo tanto, este empleo no tiene una retribución fija anual, ya que cada profesional que se encuentre dentro de la notaría pública percibirá un sueldo diferente los cuáles estarán determinados por la cantidad de trabajo mensual así como el tipo de documentos firmados.

Los honorarios notariales dependerán del tipo de escrituras o poderes que estos profesionales tengan que firmar. En el caso de poderes en general el precio asciende a 30,05 euros, si en cambio se trata de poderes para pleitos la cuantía será de 15,02 euros y el de actas notariales sería un honorario de 36,06 euros. Por su parte, los testamentos por otorgante, las capitulaciones matrimoniales y las escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios todas ellas aumentarían el honorario notarial a los 30,05 euros.

Sueldo de los empleados de notaría

En el caso de querer conocer el salario que perciben los empleados de notaría en este país es necesario acceder a la última revisión salarial para el año 2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En dicho documento se pueden distinguir varios rangos distribuidos por categorías dentro del colectivo estatal de notarios y personal empleado: Oficial Primero, Oficial Segundo, Auxiliar, Copista y Subalterno.

Dentro de estas categorías, el sueldo inicial más alto es para el puesto de Oficial Primero que se encuentre en el Grupo 1º Subgrupo a) en el primer nivel, profesionales que parten con un salario base que asciende a los 28.260,28 euros por año. Mientas que en el caso de los Subalternos que estén dentro del Grupo 3º en el tercer nivel, estos percibirán un salario base de unos 13.977,61 euros anuales.