Recuperación

La burocracia europea complica la llegada de 10.000 millones de euros

España confía en que este desembolso se produzca antes de que termine el año, pero no descarta un retraso

Desde el Gobierno sostienen que este posible retraso no supondría ningún “imprevisto”
Desde el Gobierno sostienen que este posible retraso no supondría ningún “imprevisto”OLIVIER HOSLETAgencia EFE

Los problemas burocráticos amenazan con retrasar la llegada de los fondos europeos para hacer frente a los estragos económicos ocasionados por el coronavirus. A pesar de esto, el Gobierno de España no pierde la esperanza de que el primer desembolso del fondo de recuperación europeo -que asciende a unos 10.000 millones de euros- llegue antes de que termine este año, aunque no descarta totalmente que haya que esperar hasta 2022, según han explicado fuentes del ministerio de Economía

España recibió durante el mes agosto 9.000 millones de euros, una primera partida de fondos que asciende al 13% del montante total de las ayudas y que supone un adelanto que todos los países reciben de manera prácticamente automática una vez se aprueba su plan presentado ante Bruselas.

Aunque estaba previsto que la petición del primer desembolso formal se realizara en los meses de septiembre y octubre, fuentes del ministerio reconocen la imposibilidad de cumplir este plazo orientativo y aseguran que este paso se realizará “en los próximos días”, ya que es necesario firmar un documento con Bruselas en el que se detalla el modo de proceder dentro de las tareas de supervisión que pondrá en marcha el Ejecutivo comunitario, para comprobar que nuestro país cumple con las reformas y las inversiones previstas a cambio del maná europeo.

Las mismas fuentes aseguran que este retraso no se debe a ningún problema de fondo debido a las exigencias planteadas por Bruselas en estos momentos, ya que las medidas que ahora debe poner en marcha España son reformas ya aprobadas durante los últimos meses. El ministerio de Economía achaca el retraso a que nuestro país ha sido “pionero” a la hora de pedir los fondos y la dificultad para calcular los plazos de un procedimiento nuevo. Aunque ahora la Comisión Europea tiene dos meses para analizar el documento y las capitales europeas un mes adicional para dar la correspondiente luz verde, el ministerio confía en acortar los plazos y “está poniendo todos los esfuerzos” en que el dinero contante y sonante pueda llegar antes del cierre de este año.

A pesar de esto, las mismas fuentes sostienen que un posible retraso no supondría ningún “imprevisto” para el Tesoro español ya que este dinero ha sido adelantado a través de los Presupuestos Generales para este año y tan sólo estaríamos hablando de un “tema de contabilización financiera”.