Consumo

Así cambia el precio de la luz hoy sábado

Las nuevas modificaciones del Gobierno provocan distintos precios entre días y horas

Un barreño con ropa sucia frente a una lavadora.
Un barreño con ropa sucia frente a una lavadora.Cézaro De LucaEuropa Press

La entrada en vigor de la nueva tarificación eléctrica ha traído muchos dolores de cabeza a los ciudadanos españoles. Las medidas tomadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez en junio han provocado que muchos, aún hoy día, no entiendan el nuevo funcionamiento.

El sistema de franjas horarios hace variar los precios de la luz por horas e, incluso, días. Aunque suelen seguir un patrón más o menos igual, muchos días las horas baratas no son las mismas, hecho que provoca que muchos desistan de intentar entenderlo.

Además, la creciente escalada de precios que se ha vivido en los últimos meses ha generado una sensación de desasosiego por parte de la población que incrementa cada día y genera dudas de cuando poner los electrodomésticos.

Aunque en un principio se extendió la idea de que para poner un lavavajillas o lavadora era mejor hacerlo por la madrugada, en muchas ocasiones el precio es similar a ciertas horas del medio día.

Hoy, sábado, el precio mayorista bajará alrededor de un 8% lo que lo situará en 157,53 euros el megavatio hora (MWh). Este hecho supondrá para los consumidores la primera bajada en cinco días que ha provocado otra subida exponencial.

Esta bajada, además, se debe a que los fines de semana la demanda es menor y así contrarresta la subida de los días entre semana.

Cuándo poner la lavadora hoy sábado

Así las cosas, poner hoy los electrodomésticos que más consumen será más barato entre entre las 13.00 horas y las 14.00 horas, con 131,83 euros/MWh. Esto nos ofrece poder planchar o poner el lavavajillas a casi 60 euros/MWh de diferencia con las horas punta.

Esto se debe a que el precio más alto será entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando la luz cueste 190,31 euros/MWh. Esto supone un ejemplo más de las diferencias entre horas aunque cada vez son menores tras las regulaciones del Gobierno.

Durante algunas jornadas, por ejemplo, la hora punta y barata contaba con distinciones mínimas aunque seguían siendo todas muy elevadas.

Aunque haya existido este intento de contención de precios, la luz continúa rompiendo récords mensuales en comparación al año anterior. El aumento de octubre comparado con justo hace un año es de un 350% y respecto a la semana anterior es de más de un 25%.

Este aumento de los precios de la electricidad han empezado a generar grandes problemas para algunas empresas. Las facturas se han encarecido en exceso provocando un aumento de los precios que podría ser mucho mayor en los próximos meses.