Recuperación económica

Varias comunidades se unen para exigir al Gobierno que se mantengan los Fondos Covid

La Comunidad Valenciana y Andalucía ya incluyeron en sus proyectos presupuestarios estas partidas, mientras que Montero avisa de que “no existen”

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, criticó a Montero por atacar a su comunidad y no a otras que también han pedido que se mantengan los Fondos
Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, criticó a Montero por atacar a su comunidad y no a otras que también han pedido que se mantengan los FondosJUNTAJUNTA

Aunque la economía española está empezando a mostrar los primeros signos de recuperación después de la pandemia, lo cierto es que todavía queda un largo sendero por recorrer para alcanzar cifras previas a la Covid-19. Esto es lo que han manifestado varias comunidades autónomas, de distinto signo político, que han exigido al Ministerio de Hacienda que renueve en 2022 el Fondo extraordinario que dispuso para las autonomías en 2020 y 2021, y que tenía el fin de ayudarlas a paliar los efectos económicos provocados por esta situación sanitaria que paralizó el mundo durante meses. Afirman que la pandemia todavía no ha terminado y algunos Ejecutivos autonómicos advierten de que puede ser un “problema estructural”. Entre las regiones que han hecho esta petición se encuentran Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, entre otras. Esta petición llega en un momento en el que está sobre la mesa la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica, con al menos tres bloques de CCAA reclamando que prime un criterio distinto.

En 2020, el Gobierno movilizó una partida de 16.000 millones bajo el nombre “Fondo Covid-19″, mientras que en 2021 el dinero que se destinó a las CCAA para paliar los efectos de la pandemia fue de 13.000 euros, asignados a este fondo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las comunidades se quejan ahora de que en los nuevos Presupuestos, concretamente en el apartado de cuentas públicas, ha desaparecido este fondo extraordinario. Algunas formaciones, como ERC, han intentado corregir esto a través de una enmienda, que ha sido bien recibida por el ‘barón’ socialista Emiliano García-Page.

Andalucía se queja por discriminación

Los Ejecutivos autonómicos de la Comunidad Valenciana y Andalucíahan incluido en sus respectivos proyectos de presupuestos para el año que viene partidas destinadas a seguir luchando contra las consecuencias del virus. En el caso de Andalucía han sido más de 900 millones, mientras que en el de Valencia ha sido de 1.000 millones. Por ello, la semana pasada, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, avisó de que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022 “inflan las previsiones de ingresos” con unos “1.000 millones de euros”, que derivan de “un supuesto fondo COVID que no existe” en el proyecto de los nuevos Presupuestos. La Junta no tardó en replicar, y defendió que no solo ellos habían incluido esta partida, sino que “lo han hecho también” otras regiones como “Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha”. A esto se añadía la siguiente afirmación: “Como son comunidades autónomas que gobierna el PSOE, la ministra Montero no ha dicho ni pío y sólo nos ataca a nosotros”. Elías Bendodo, portavoz de la Junta, recordó a su vez que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya avisó de que el 40% del gasto Covid de las CCAA se va a convertir en “estructural”.

Cataluña llama a la movilización

Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, ha desvelado que ya ha hablado con otras comunidades para que se movilicen y, entre todas, reclamar la renovación del Fondo Covid. Según el dirigente catalán, en las conversaciones con los Consejeros de otras regiones les ha visto “preocupados”, y por ello, les ha pedido que verbalicen sus quejas y hagan “oír su voz” sobre esta problemática, al margen de intereses partidistas. Giró se ha mostrado optimista y ha confiado en que el Gobierno renovará estos fondos, no “porque tenga una información” al respecto, sino “porque hay cosas que son como son. Estoy convencido de que Castilla y León, Andalucía o Extremadura pedirán lo mismo”.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que movilice de nuevo este fondo. “Me parece inadmisible y lamentable. No se puede estar elevando el techo de gasto del Gobierno de España, subiéndose los sueldos los ministros, los asesores, el presidente. No se puede estar haciendo política partidista con los PGE y, mientras, asfixiando a las CCAA. Bajando los envíos de presupuestos precisamente para financiar algo tan importante como son los gastos de la pandemia”, ha defendido.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha insistido en la necesidad de recibir estos fondos para permitir a las comunidades sufragar el sobrecoste de la “gestión cotidiana” de los servicios sociales, Educación y Sanidad.

En Galicia ya se ha aprobado una resolución, impulsada por el PP gallego y apoyada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), para reclamar al Gobierno central que este fondo se mantenga en los presupuestos del año que viene. Esta medida, sin embargo, no contó con el apoyo del PSOE.