Protestas

Los camioneros irán a la huelga en vísperas de Navidad

Anuncian paros entre el 20 y el 22 de diciembre por el “abandono” del Gobierno

Los camioneros irán a la huelga por Navidad. Hartos, según dicen, del ninguneo del Gobierno, han decidido tirar por el camino de las movilizaciones para hacerse oír en unas fechas tan sensibles como las previas a las fiestas de Navidad y en un momento como el actual donde la cadena de suministro está tensada el máximo por los problemas internacionales de transporte. El sector parará entre las 24.200 horas del 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre próximos para protestar en atención al «estado de abandonado por parte del Gobierno», según ha anunciado a última hora de la tarde el comité de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, integrante Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En una dura nota de prensa, el sector del transporte de mercancías por carretera asegura que tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras; ha decidido emprender movilizaciones tras «agotarse la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes» en la presente coyuntura económica. Los transportistas denunciaron que estos últimos «se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo», según denunció la CETM.

La huelga del transporte de mercancías por carretera, sector de vital importancia en España debido a que mueve más del 90% de las mercancías en territorio nacional; ya se intuía. La semana pasada, La mayor asociación de transportistas, Fenadismer, celebró la semana pasada su asamblea nacional en la que ya se puso de manifiesto la grave situación económica que atraviesan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas transportistaspor el imparable aumento del gasóleo. Por ello, exigió al Gobierno la adopción de manera inmediata de medidas que permitan repercutir dichos incrementos en las tarifas que perciben de sus clientes, evitando trabajar por debajo de costes. De lo contrario, ya advirtieron de la posibilidad de movilizaciones.