Distribución

El Corte Inglés dispara un 25,1% sus ventas hasta sumar 5.503 millones pese a la ausencia de turismo y las restricciones

El grupo asegura que su facturación minorista ha alcanzado ya los niveles de 2019

Entrada de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés
Entrada de uno de los centros comerciales de El Corte InglésLuca PiergiovanniAgencia EFE

El Corte Inglés recupera gran parte del terreno que perdió con la pandemia. El grupo ha alcanzado un beneficio bruto (ebitda) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de marzo a 31 agosto) de 234 millones de euros, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy. Los ingresos de la compañía aumentaron un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros, “a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre”, según ha destacado el grupo que preside Marta Álvarez. Sus ventas en “retail” alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019.

El grupo achaca la recuperación de sus cifras principalmente a la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), con una destacable recuperación del área de moda. Asimismo, la optimización de la gestión en el grupo le ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 puntos porcentuales, hasta el 30,2%, según El Corte Inglés. Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener “el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos”, según ha explicado.

Respecto a la deuda neta, el grupo asegura que se incrementó ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies y diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, El Corte Inglés afirma que ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019. Para anticiparse a posibles problemas de desabastecimiento por las tensiones que existen con la cadena de suministro, la compañías ha asegurado que además de su poder de negociación con los proveedores, el grupo ha implementado “medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses”.

Estrategia

En lo que se refiere a la estrategia del grupo, El Corte Inglés ha destacado que durante el primer semestre del ejercicio ha avanzado en su transformación “hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida”. Además, ha destacado que la alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, permitirá “una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés”.

Asimismo, El Corte Inglés ha subrayado que ha llevado a cabo dos operaciones relevantes, una en el ámbito de la alimentación con la adquisición de los supermercados Sanchez Romero, y otra en el ámbito del turismo con la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel; que le permitirán avanzar en su plan estratégico de la compañía. A ello hay que añadir, según ha recordado, los nuevos negocios que ha creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía. Para esta última, el grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.

El Corte Inglés también ha destacado que continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.

La evolución de la compañía y las perspectivas de futuro ha permitido el mantenimiento de la calificación por parte de las agencias de rating.