IPC

Los precios más altos desde 1992

La inflación se disparó en octubre hasta el 5,4%, su tasa más alta desde hace casi tres décadas, por el coste de la energía. Se encadenan ocho meses consecutivos de escalada de precios

Tasa anual IPC
Tasa anual IPCTania Nieto

Los precios subieron en el mes de octubre un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque este incremento se situó finalmente una décima por debajo del indicador adelantado que publicó el INE a finales del mes pasado (5,5%), sigue siendo el más alto en casi tres décadas, en concreto desde septiembre de 1992. Este repunte, casi un punto y medio por encima del registrado en el mes anterior, perpetúa la tendencia al alza que viven los precios desde el pasado mes de marzo, encadenando ocho meses consecutivos con la inflación en escalada interanual.

El encarecimiento del coste de la vida hunde sus raíces en el aumento del precio de la vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 20,5%, seis puntos por encima de la registrada el mes pasado, los precios récords de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción, frente a los descensos registrados en octubre de 2020. También influyó en el IPC de octubre el transporte, que incrementa su tasa dos puntos y medio, hasta el 12,3%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

Para entender estos repuntes hay que tener en mente el contexto de “tormenta perfecta” en el que se ha visto envuelta la economía española y mundial. El mercado mayorista de la electricidad cerró octubre (en España) con una cotización media de 200 euros el megavatio hora (MWh), el registro más alto hasta el momento. Por su parte, los precios del gas también crecieron y podrían hacerlo aún más tras el cierre del gasoducto del Magreb y el uso de barcos metaneros más costosos en su lugar. Y a esto se suma la escasez de contenedores y de microchips, el colapso en los puertos, y en consecuencia, el encarecimiento del transporte y la incapacidad de absorber la ingente demanda.

Asimismo, contribuyeron al pico de octubre el aumento del coste de la restauración, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020. El grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax disminuyeron el año pasado más que este, y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%, seis décimas más que en septiembre, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento bajaron este mes menos que el año anterior. El grupo de ocio y cultura también registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

Subyacente y tasa mensual

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre en términos de variación anual, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986. Por su parte, el IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. El mayor incremento se produjo en Catilla-La Mancha, con una subida de 1,7 puntos. Por su parte, Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.