Jubilación

No era una serpiente de verano: Belarra asegura que Podemos no aceptará “nunca” recortar las pensiones

La extensión del periodo de cálculo más allá de los 25 años “no está incluida ni en el acuerdo de Gobierno ni en el Pacto de Toledo”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

La “serpiente de verano” sobre las pensiones que según el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, sacó el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, parece ser algo más. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha advertido este viernes de que su partido “no va a aceptar ningún recorte de pensiones, ni presentes ni futuras y eso es una posición a lo largo del tiempo, segura y cierta”, en referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones por encima de los 25 años en que quedará en 2022, según el compromiso rubricado por el Gobierno con Bruselas.

En rueda de prensa en Valladolid tras firmar un acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre los fondos de resiliencia para cuidados, ha secundado las palabras del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que negó ayer que Bruselas exija a España ampliar el periodo de cálculo de la pensión para poder optar a los fondos de recuperación.

“Es una falsedad, no es cierto” que sea una exigencia de Europa, y la medida “no está incluida ni en el acuerdo de Gobierno ni en el Pacto de Toledo”, ha referido la ministra de Derechos Sociales.

Belarra ha defendido que es el momento de “exigirle al Gobierno de España certezas y seguridad a la gente”, y es “importante ofrecer certeza a los pensionistas que no solo se han esforzado a lo largo de toda sus vida para poder tener un descanso tranquilo, con un año y medio de covid especialmente difícil” para los más mayores que son los que más se han tenido que proteger.

Y en esa línea, ha insistido en la posición en esa materia de Unidas Podemos: “No vamos a aceptar ningún recorte en pensiones ni presentes ni futuras, es una posición a lo largo del tiempo, es segura y cierta”, ha zanjado.