Energía

Marruecos afirma que Argelia subirá el precio del gas a España

Medios del país vecino destacan que nuestro país depende de “un socio poco fiable”

Argelia subirá el precio del gas a España tras el cierre del gasoducto que pasaba por Marruecos, según informa Le360, que cita a varios medios, tanto argelinos como de nuestro país. “Este es otro signo de “falta de fiabilidad” que muestra hasta qué punto el régimen de Argel ha perdido toda credibilidad. Apenas doce días después del cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME), Sonatrach quiere renegociar al alza el precio del gas entregado a España. Gracioso”, subraya.

Agrega que Argelia pretende imponer un incremento en el precio del gas que entrega a España renegociando sus mega contratos de 20.000 millones de euros. “La información fue confirmada por el diario “Le Soir d’Algérie”, cercano al régimen político-militar que gobierna el país”, añade.

Desde el cierre a finales de octubre del Gasoducto Magreb-Europa (GME) que transita por Marruecos, el gasoducto directo Medgaz se ha convertido en el único canal de suministro de gas argelino en España. “Cuando sabemos que España depende en la mitad de Argelia para sus compras de gas natural, bien podemos medir la trampa en la que se ha encerrado el Gobierno de Madrid, que, por su ingenuidad, no ha sido capaz de defender los intereses de España”.

Al vincular la compra de la mitad de sus necesidades a un proveedor poco fiable, España ya no puede garantizar su independencia energética. Por tanto, cualquier subida de precios impuesta por el régimen de Argel tarde o temprano repercutirá en los hogares y las empresas españolas, concluye.